El periodo 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional a través de sus redes sociales. A su vez lanzaron una advertencia nivel Naranja por el calor extremo que afecta a la provincia
sábado 11 de febrero de 2023 | 10:00hs.
El periodo 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961
El periodo 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el país está registrando la octava ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada. 

Además, destacaron que, si se consideran todos los trimestres de noviembre, diciembre y enero en del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C.

Estas olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio.

Finalmente, desde el organismo emitieron una advertencia nivel Naranja por el calor extremo que afecta a la región, incluyendo a la provincia de Misiones.

En la página del SMN detallaron que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Cabe recordar que desde la Dirección de Alerta Temprana informaron que el cielo estará escasamente nublado y ambiente cálido. Persiste la tendencia a la estabilidad atmosférica que retrasa el ingreso de precipitaciones de aporte significativo. Por la tarde, se desarrolla nubosidad en el centro y norte de la provincia, aumentan levemente las temperaturas máximas y los mayores registros se esperan para el sur provincial. Los vientos soplarán leves del sector noreste.

La temperatura máxima en la provincia estimada es de 36 °C para Posadas con 40 °C de sensación térmica y la mínima sería de 19 °C en San Javier.

Mañana, domingo, el cielo estará mayormente despejado, se elevan las temperaturas y baja la humedad relativa. Continúa la tendencia al tiempo estable donde se presentaría nuevamente una situación de valores extremos y aumento de riesgos de incendios. Estas condiciones persistirán hasta las últimas horas del martes cuando retornarían las precipitaciones, asociadas al ingreso de un frente frío.

La temperatura máxima en la provincia estimada es de 37 °C para Posadas con 40 °C de sensación térmica; la mínima sería de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.

Finalmente en el comienzo de la semana habrá  con predominio de sol y con temperaturas que siguen en ascenso, desarrollando nubosidad y nuevas inestabilidades a lo largo del día. Aunque es baja la probabilidad, podrían darse chaparrones aislados por la tarde; de a poco comienzan a generarse condiciones para la llegada de las lluvias más importantes a mitad de semana.

La temperatura máxima en la provincia estimada es de 38 °C para Apóstoles con 42 °C de sensación térmica; la mínima sería de 20 °C en San Pedro.

Calor e índice de incendio extremo

Desde el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones indicaron que en los ultimos días se viven temperaturas sofocantes que favorecen el riesgo de incendios que escaló a niveles extremo.

El mapa de la tierra colorada se mantiene en rojo por lo que desde la cartera advirtieron que ante cualquier indicio de fuego se debe alertar al 911.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?