Posadas Metal Rock, hoy a las 19 en Miguel Lanús

El metal tiene un alma y una historia

El encuentro de bandas, que van del thrash metal al punk, busca “derribar las paredes tribales”, dijeron los músicos que organizaron el concierto al aire libre para visibilizar su arte
viernes 10 de febrero de 2023 | 17:00hs.
El metal tiene un alma y una historia
El metal tiene un alma y una historia

Poesía y distorsión, sonidos potentes y remeras negras saldrán al ruedo amplificados hoy en el Posadas Metal Rock, un encuentro de bandas thrash, heavy y punk que comenzará a las 19 en la Plaza Arturo Illia en el sureño barrio Miguel Lanús. 

El festival abre camino al ritual de la música pesada en la escena posadeña y sus mentores esperan que esta primera edición sea el puntapié de nuevos shows al aire libre y convocando a toda la familia.

Esta vez, la grilla está conformada por el pionero thrash de Atila, la experimentada Metalúrgica, Astral Memory y su black metal melódico y los punks Comando 70, herederos de The Ramones y Attaque 77. La entrada es abierta y gratuita.

Autogestivo

Para que se escuche fuerte el rock entre tanto parlante veraniego, estas agrupaciones organizaron el recital de manera autogestiva y lograron el apoyo del Ministerio de Cultura que aportó el sonido.

Los artistas, que ya tienen un recorrido en el circuito under local tanto por sus formaciones actuales como en anteriores proyectos, evidenciaron que los estilos más duros o extremos del rock y que escapan al mainstream “no tienen cabida en los escenarios” de la provincia y son muy pocas las posibilidades de que los convoquen a tocar en espacios abiertos y para nuevos públicos.

Walterius Rex, vocalista y guitarrista de Astral Memory, en entrevista con El Territorio, precisó: “A las bandas de rock de un estilo menos comercial -diríamos-, como el heavy o el punk, nunca nos invitan a tocar en festivales, somos excluidos u olvidados de los eventos masivos u oficiales a menos que los organicemos nosotros a pulmón. Hoy por hoy el único lugar que tienen las bandas under para tocar es La Bionda”.

Ante este silencio, no se quedaron cruzados de brazos sino que salieron a procurarse nuevos espacios, “el verano del año pasado hicimos el Paraná Rock en la playa, para tocar y visibilizar el trabajo que venimos haciendo hace años las bandas y que también somos parte de la cultura misionera”, expuso Walterius Rex.  

Los metaleros propician espacios autogestivos para hacerse escuchar.

En tanto, Pablo Centurión, la voz de Comando 70, expresó que el recital de hoy, en un contexto barrial y en un horario familiar, “es una linda oportunidad para invitar a más gente a escuchar nuestra música y a conocer a las bandas, a acercarse a estos estilos” y se preguntó, “cómo es posible que hoy día aún haya sectores de la sociedad que consideren al heavy metal o al punk como una cierta amenaza, como un tabú; eso es algo que quedó muy antiguo y son prejuicios desde el desconocimiento”.

Vuelta al origen

Guardianes de la contracultura y capeadores de un tiempo en que el sonido cierra filas desde las máquinas, los artistas coinciden en que encuentros como el que tendrá lugar esta tarde, “es un volver al origen del rock misionero”.

Así lo postuló Walterius, “en Posadas, en distintas etapas, siempre hubo únicamente un lugar para las bandas, que fue cambiando, pero raramente hubo más de un lugar. Uno de estos lugares emblemáticos fue El Desván, y ahí tocábamos bandas heavy con bandas de blues. Podías ver a Exequias y Los Pie... eso después se fue como sectorizando, creo también que tuvo que ver con el crecimiento del público y que se fue dividiendo y siguiendo a una sola banda”.

Banderas

Hernán Barrios, bajista de Metalúrgica, reflexionó que “el rock misionero es tribal, lo veo yo que vine de afuera, y conciertos como el Posadas Metal Rock vienen a derribar estas paredes tribales y mostrar que se pueden juntar varios estilos y tocar y compartir música y pasarla bien y esto es tanto para las bandas como para el público”.

Resaltó que estas agrupaciones están consolidadas, con composiciones propias y álbumes grabados. “Ya no somos las banditas de hace unos años. Somos músicos que venimos trabajando hace tiempo, yo hace poco me sumé a Metalúrgica y estamos grabando un disco... Somos gente que además tenemos nuestro laburo y hacemos la música que hacemos porque nos gusta, porque es la música que amamos”.


Las bandas

Hoy a las 19
“Posadas Metal Rock”, en la Plaza Arturo Illia, avenida Perón y Soldado Argentino, de Miguel Lanús, evento gratuito. 

Atila
Pilares de la vieja guardia metalera en Misiones se encuentran terminando su tercer álbum: “Hierros viejos”; en vivo adelantarán temas.

Metalúrgica
Artífices del thrash metal  misionero, forma con Topo Ydalgo en guitarra y voz; Marco Galeno en batería; Maxi Espachuk en guitarra y Hernán Barrios en bajo. 

Astral Memory
Banda heavy con toques de black metal melódico, dooom gotic y death. Tiene un disco:   “Secretos Abismales”, disponible en plataformas de música.

 Comando 70

Banda punk con un disco: “Sábado, vivo en Candelaria”. Integran: Pablo Centurión en voz, Gonzalo Toledo en guitarra, Horacio Reta en bajo y Pulga Xeneize en batería y coros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?