El proceso de donación y trasplante de médula ósea

lunes 06 de febrero de 2023 | 6:04hs.

A grandes rasgos, el donante no debe tener antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infectocontagiosas o neoplásicas

Antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor.

En el proceso de trasplante, normalmente (70% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, el producto obtenido se administra al paciente como si fuera una transfusión. La forma de extracción de las células se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del donante.

La donación de médula ósea se realiza extrayendo, con una jeringa, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar cuatro o cinco inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre.

 

Misiones tiene la mayor cifra de donantes de médula ósea del NEA

¿Que opinión tenés sobre esta nota?