Tenía 62 años y trabajaba en el Hospital Samic de Eldorado

Adiós a Carlos Jurasek, el músico enfermero

Con su música aliviaba la estadía de los pacientes de oncología, pediatría y otros sectores. Padecía cáncer desde hace años y ayer el nosocomio comunicó su deceso
jueves 26 de enero de 2023 | 6:00hs.
Adiós a Carlos Jurasek, el músico enfermero
Adiós a Carlos Jurasek, el músico enfermero

Carlos Jurasek, el músico enfermero que amenizaba la estadía de los pacientes oncológicos y pediátricos internados en el Samic de Eldorado, falleció ayer.

El propio Hospital Escuela Samic fue el encargado de confirmar el deceso del profesional a través de un comunicado oficial. “Con profundo dolor decimos adiós a Carlos Daniel Jurasek, quien muchas veces nos calmó las penas en los pasillos con su música hoy partió hacia la eternidad”, expresaron desde el centro de salud a través de un posteo en Instagram, acompañado de una fotografía del enfermero junto a su incondicional compañero, el saxofón.

Según pudo constatar El Territorio, Jurasek venía arrastrando  cáncer de colon desde hace algunos años y en los últimos meses la enfermedad se agravó.   

El saxofonista, “muy querido por todos por su empatía y carisma”, aliviaba a los pacientes internados con diferentes patologías y los ayudaba a amenizar su difícil estadía en el nosocomio. Jurasek  realizaba musicoterapia en los sectores de oncología, pediatría y espacios comunes del Samic. Con su trabajo y sensibilidad logró un reconocimiento a nivel provincial y nacional.

Su causa trascendió los pasillos del hospital en épocas de pandemia, cuando Carlos se acercaba a tocar música y aliviar a los pacientes internados, contribuyendo a que el proceso sea más llevadero.

Su causa de tocar música para los pacientes se volvió viral en la pandemia.

Su gran pasión era la música.  Se acercó a ella cuando era niño, integró distintas bandas y participó de varios grupos religiosos cuando era pequeño. “Siempre me interesó la capacidad que tiene la música para aliviar el estado psíquico y físico de las personas. Así que de grande comencé a estudiar enfermería en la Unam y vi la oportunidad de juntar las dos cosas que tanto me gustan”, contó hace un tiempo.

A fines de 2020 comenzó con sus presentaciones en el Hospital Samic. “No busco el aplauso como músico, lo que quiero es que la gente esté mejor. Quiero que esto que hago sea ganancia para la gente. Como enfermeros, y como la personal de la salud en general, tenemos la obligación de atender a los pacientes como corresponde, intentar levantarles el ánimo, contenerlos, a eso apunto”, explicaba sobre el porqué de su desempeño.

Su loable tarea también lo llevó a ser ternado como candidato al Misionero del Año por el diario El Territorio en la edición 2021. Allí se consagró en la terna finalista. También fue declarado Ciudadano Destacado de Eldorado el año pasado.

“El reconocimiento que me hace el Concejo Deliberante es una enorme alegría para mí”, manifestó Jurasek al momento de ser declarado Ciudadano Destacado. “No tengo palabras para agradecer todo el reconocimiento hacia la tarea que hago, porque siempre fue mi intención tocar el saxo en el Samic y ayudar a mitigar un poco las penurias que tienen algunos pacientes, sobre todo el sufrimiento psíquico que afrontan”, expresó en aquella oportunidad, orgulloso de la tarea que llevaba adelante.

En el mismo sentido se había manifestado en la ceremonia de premiación del Misionero del Año resaltando que “una de las cosas que le agradecía a El Territorio es que “mediante esa entrevista me llamó un medio de Buenos Aires, Radio Rivadavia, para hacerse eco del trabajo que estaba realizando. Y eso es bueno, porque mucha más gente en distintos lugares del país se enteró del valor de la musicoterapia, de los beneficios que trae, y de cómo mejora la salud de los pacientes”.

Asimismo su labor logró que la Cámara de Representantes de Misiones declarara su beneplácito y fue premiado por el Rotary Club de Eldorado así como también por la Universidad Nacional de Misiones por su tesis en musicoterapia.

En una de sus últimas entrevistas celebró todos los reconocimientos recibidos y por sobre todos ubicó el agradecimiento que le brindaban los pacientes y personas que transitaban por el Samic.

“La gente se acerca a agradecerme, a darme ánimos, a felicitarme y todo eso es lo mejor porque les hace bien a ellos y a mí. Se sabe que cuando uno está alegre el sistema inmunológico se refuerza. Y en definitiva eso es lo que siempre busqué con mis presentaciones”.

Como una demostración de superación permanente y sus ganas de siempre inspirar a otros, Carlos estaba cursando un Master en Administración de Servicios de Salud a través de la Universidad Nacional de Córdoba y debía terminarlos en 2023.

Finalmente ayer, a sus 62 años y cosechando gran parte del amor que supo sembrar a lo largo de su camino, falleció. En las redes sociales se viralizaron los mensajes y posteos de despedida, evidenciando que tanto el círculo íntimo del Samic, como sus familiares y la comunidad eldoradense entera lamentan su partida. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?