Con los alegatos y los pedidos de condena, empieza una semana decisiva en el juicio a los rugbiers

El miércoles 25 y el jueves 26 de enero la fiscalía, el particular damnificado y la defensa de los imputados harán sus respectivas presentaciones. El veredicto podría conocerse el 31 del mismo mes.
lunes 23 de enero de 2023 | 10:00hs.
Con los alegatos y los pedidos de condena, empieza una semana decisiva en el juicio a los rugbiers
Con los alegatos y los pedidos de condena, empieza una semana decisiva en el juicio a los rugbiers

La etapa final del juicio contra los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La nueva fase iniciará el miércoles 25 de enero en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores.

De la expectativa inicial por el comienzo del juicio a los 8 rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ahora lo que reina es la ansiedad por conocer la pena que recibirán los detenidos.

Si bien durante el debate oral quedó comprobado que Máximo Thomsen, Luciano Pertossi y Ciro Pertossi golpearon al joven de 18 años a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, en las 13 audiencias que se desarrollaron en la ciudad de Dolores, no se pudo determinar con total certeza si el resto de los sospechosos también atacaron a Báez Sosa.

¿Qué se determinará en los próximos debates?

Se prevé que coincidan en la imputación de los rugbiers como “coautores funcionales”, y en caso de que no sea así deberán determinar quiénes fueron autores y el grado eventual de participación del resto.

Los rugbiers tenían la intención de matar a Fernando

La calificación original, llevada adelante por la fiscalía y con la que llegó el caso a juicio oral, es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas y alevosía. Es decir, según este planteo, los rugbiers tenían la intención de matar a Fernando, idearon un plan para ello y lo ejecutaron con la víctima indefensa. Esta calificación tiene la pena de prisión perpetua en caso de que se acrediten alguno de los dos agravantes.

Así, irían a la cárcel un mínimo de 35 años, con la posibilidad de pedir libertad condicional tras ese período.

El jueves 26 de enero, desde las 9, será el turno de la defensa

En este punto, el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, refutaría la acusación y apuntaría a una estrategia para darle la libertad a los ochos jóvenes: podría plantear que la muerte ocurrió en un escenario de “homicidio en riña o agresión”. Tiene una pena de seis años como máximo y dos de mínima. Los rugbiers llevan tres años de tiempo cumplido en prisión preventiva. Una pena intermedia significaría la excarcelación inmediata.

Se define el futuro de los rugbiers

En estos términos, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, compuesto por los jueces Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, deberá decidir en muy pocos días si condenan a prisión perpetua a todos los acusados, tal como esperan los papás de la víctima, o si, en su lugar, resuelven una pena distinta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?