El gobierno creó un Comando Especial

Cumbre de la Celac: preparan fuerte operativo de seguridad

Habrá representantes de los 33 países miembros y también invitados de Estados Unidos, China y la Unión Europea
domingo 22 de enero de 2023 | 6:02hs.
Cumbre de la Celac: preparan fuerte operativo de seguridad
Cumbre de la Celac: preparan fuerte operativo de seguridad

El gobierno nacional desplegará un fuerte operativo de seguridad para controlar en los próximos días las inmediaciones del Sheraton Hotel, en el bajo porteño, ya que allí se realizará la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La ciudad de Buenos Aires recibirá a representantes de los 33 países miembros, así como también a invitados de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Entre los mandatarios que confirmaron su presencia se encuentran el brasileño Lula Da Silva (ver página 18), el colombiano Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel, el chileno Gabriel Boric, la hondureña Xiomara Castro, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el boliviano Luis Arce, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el dominicano Luis Abinader, el paraguayo Mario Abdo Benítez, la barbadense Mia Mottley, el sanvicentino Ralph Gonsalves y el haitiano Ariel Henry.

Por parte de Estados Unidos vendrá el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, así como también llegará el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

Algunos de los mandatarios enviaron con anticipación una “avanzada” para analizar los lugares y cómo será el dispositivo de seguridad y de logística: uno de ellos fue el venezolano Maduro.

Ante la envergadura que tendrá la Cumbre regional, una gran cantidad de efectivos de fuerzas federales custodiarán tanto las inmediaciones del Sheraton Hotel, donde se llevarán a cabo las distintas actividades, así como también en los lugares que elijan para hospedarse aquellos representantes de la Celac e invitados que decidan pasar más de una noche en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el gobierno creó el pasado 12 de enero un Comando Unificado de Seguridad para custodiar el evento, que se realizará el próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se convocó al gobierno porteño para que designe un representante de la Policía de la Ciudad y uno de la Dirección General de Tránsito y Transporte para que formen parte del Comando que tendrá como coordinador general al jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.


Los ejes fijados para la Cumbre

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca consolidarse como un espacio de "unidad en la diversidad"

que contenga las diferencias políticas y económicas de los países miembros y que reafirme a la región como una "zona de paz" mientras avanza a una integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo, de acuerdo a los ejes fijados para la 7ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado que tendrá lugar el martes próximo en Buenos Aires.

Según informó el Palacio San Martín, la apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente Alberto Fernández, en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la presidencia pro témpore argentina a lo largo de 2022.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?