Se había detectado que hubo hasta nueve cruces diarios con un mismo vehículo

Aduana detuvo a 25 autos con doble tanque en el puente con Encarnación

El operativo de seguimiento y detención empezó el fin de semana. Fueron reteniendo a los coches con varios pases en el día por el viaducto internacional
jueves 19 de enero de 2023 | 6:00hs.
Aduana detuvo a 25 autos con doble tanque en el puente con Encarnación
Aduana detuvo a 25 autos con doble tanque en el puente con Encarnación

El Cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú Benítez, dio a conocer ayer que ya hay al menos 25 autos con patente paraguaya que en los últimos días fueron retenidos por la Aduana Argentina por llevar combustible en depósitos clandestinos. Según la información que se filtró, se constató que había automóviles hasta con tres tanques diferentes para pasar combustible desde Posadas a Encarnación.

Así lo explicó en diálogo con el programa Acá Te lo Contamos, por Radioactiva. “Las maniobras fueron detectadas al analizar que había vehículos que cruzaban hasta nueve veces en un mismo día, dato llamativo teniendo en cuenta que en los últimos días hay esperas de entre 6 y 10 horas para cruzar el viaducto internacional.

“En principio se incautaron 11 vehículos y luego fueron ascendiendo a unos 25 o más autos demorados por tener una doble carga de tanques extra y distintos sistemas insertados para llevar el combustible”, manifestó el cónsul paraguayo.

Asimismo agregó que “no todos los vehículos están incautados, algunos están solamente demorados en proceso de determinar cuál es el posible ilícito que estaría incurriendo”.

A los datos aportados por el cónsul paraguayo, el concejal encarnaceno Andrés Morel sumó que es llamativa la gran cantidad de vehículos involucrados en el paso del combustible.

“Cada tanto las instituciones responsables toman medidas contra el contrabando hormiga de combustible, pero con la cantidad de personas que lo realizan a diario, se diluyen las medidas de fuerza para frenar esta situación que se repite a diario”, comentó el concejal en diálogo con este medio. Sobre el volumen del paso de combustible un medio paraguayo estimó recientemente que habría más de mil vehículos involucrados en el contrabando de combustible y que en menor o mayor medida lo pasan para revenderlo.

Se alertó que también hay vehículos de localidades más alejadas a Encarnación que participan en el traslado y reventa de carburantes.

Llamativos pases

Por otra parte, Goiburú Benítez señaló que a las autoridades argentinas les llamó la atención la cantidad de veces que un auto con patente paraguaya logra pasar por día, entre seis y nueve viajes, sabiendo que hay otros automovilistas, turistas, que realizan una fila de entre seis u ocho hora para poder pasar de una ciudad a otra.

“Estos autos han llamado la atención de las autoridades del Centro de Control Integrado de frontera y es por ello que se los detuvo a los efectos de realizarle una revisión completa para ver las cuestiones que puedan estar teniendo referente a la cantidad de denuncias que se han hecho públicas digamos con respecto al cruce de naftas o combustible hacia Paraguay”, indicó.

En este sentido, agregó que también hay autos con patente argentina que están en la mira por realizar “este tipo de contrabando, porque hay que llamarlo así, están llevando combustible hacia el Paraguay debido al bajo costo que esto representa para los consumidores de Paraguay. Hoy es más barato comprar combustible en Posadas que en Paraguay”.

Por último aclaró que a los vehículos retenidos también se les realiza una investigación para ver la veracidad de las documentaciones.

“Por ahora se trata de una incautación temporaria para la verificación del estado general del vehículo desde el punto de vista mecánico, los cambios que pudieron haberle hecho y demás para determinar el ilícito si lo hubiera. Y también van a fijarse en el tema de documentación ya que se podría estar ante la falsificación de seguros internacionales, todo eso se va a realizar en los próximos días con la presencia de los dueños de estos vehículos y de agentes consulares, que amos a estar ahí viendo que las cosas se hagan conforme a la ley”, finalizó Goiburú Benítez.

Además de las exigencias en cuanto a los tanques de combustibles, las autoridades también estarían evaluando exigir un seguro obligatorio a los autos paraguayos, ya que según la legislación del vecino país no es obligatorio la circulación sin una póliza, pero ello está generando frecuentes inconvenientes en accidentes del lado argentino. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?