Crear o separar espacios gracias al poder de la pintura

Se busca demarcar zonas en una habitación sin necesidad de usar más que el juego de combinaciones de colores y las líneas en la pared. Ni muebles, ni elementos arquitectónicos divisorios ni complementos de ningún tipo
lunes 09 de enero de 2023 | 0:26hs.
Crear o separar espacios gracias al poder de la pintura
Crear o separar espacios gracias al poder de la pintura

La pintura ofrece miles de posibilidades en el hogar. Una de las tendencias más extendidas en los últimos años es el ‘colour block’ o la pintura sectorizada. Se trata de una tendencia en decoración de paredes que juega con el color y los efectos para decorar y demarcar zonas en un mismo espacio sin necesidad de usar más que el juego de combinaciones y las líneas en la pared. Ni muebles, ni elementos arquitectónicos divisorios, ni complementos de ningún tipo.

Con esta técnica es posible renovar un espacio y reorganizarlo visualmente. Se basa en la idea de pintar estratégicamente algunas partes de la pared, incluso, el techo un elemento muchas veces olvidado y que tanto juego puede dar. Es una forma original de decorar y crear impacto visual sin sumar elementos a la estancia y por una inversión controlada.

Obviamente se deberá jugar con los colores, pero se puede optar por usar tonos contrastados o en la misma línea cromática. Así logrará un foco de atención más marcado o un efecto bloque tono sobre tono. Aquí es la pintura, distribuida por sectores, la que decora la pared.

Es muy común, en el caso de las habitaciones infantiles y juveniles, que haya un escritorio para que los niños y jóvenes hagan los deberes y tengan un espacio para estudiar. La mejor manera de separarlo visualmente de la zona de descanso, se consigue pintando las paredes de dos tonalidades distintas y bien diferenciadas. Por ejemplo, usar el color favorito en contraposición a un tono neutro como el blanco.

Otro ejemplo viene de la mano del home office que se ha impuesto en muchos hogares. Muchas de las viviendas de hoy en día no cuentan con espacio suficiente para disponer de un despacho, por lo que la oficina tiene que trasladarse al propio dormitorio, al comedor o sala de estar.

¿Cómo separar visualmente los espacios para evitar una carga mental y la sensación de que trabajo y hogar son uno? La pintura es la respuesta. No siempre es necesario escoger dos colores completamente distintos; a veces con subir o bajar la intensidad es suficiente.

La pintura sectorizada también puede usarse para decorar, sin más fin. Se puede jugar con ella, con las formas, para crear patrones decorativos con color.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?