Listado realizado por la Organización Mundial del Turismo

Turismo rural: los mejores destinos para pueblear

Fueron designados como Best Tourism Villages 2022 y se encuentran en 18 países de las cinco regiones del mundo. Aquí, la lista completa y los candidatos de Argentina
sábado 31 de diciembre de 2022 | 6:00hs.
Turismo rural: los mejores destinos para pueblear
Turismo rural: los mejores destinos para pueblear

El galardón Best Tourism Villages reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad.

El listado es una oportunidad única para “pueblear”, un verbo utilizado en México o Colombia para definir la acción de salir a visitar varios pueblos o localidades rurales como una forma de turismo.

La iniciativa reconoce el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento.

Los pueblos fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad y salud; y seguridad. De los mejores destinos para "pueblear" en el planeta, ocho de ellos están en América Latina: Choachí en Colombia, Aguarico y Angochagua en Ecuador, Lamas y Raqchi en Perú, Creel y El Fuerte en México y Puqueldón, en Chile.

España fue el país con mayor número de pueblos elegidos dentro de esta lista, con tres: Rupit, Alquézar y Guadalupe.

También lograron un lugar en el ránking distintas localidades de Austria, Vietnam, China, Israel e Italia.

 

Galardonados en el 2022

  1. Zell am See, Austria
  2. Wagrain, Austria
  3. Puqueldón, Chile
  4. Dazhai, China
  5. Jingzhu, China
  6. Choachí, Colombia
  7. Aguarico, Ecuador
  8. Angochagua, Ecuador
  9. Choke M. Ecovillage, Etiopía
  10. Mestia, Georgia
  11. Kfar Kama, Israel
  12. Sauris-Zahre, Italia
  13. Isola del Giglio, Italia
  14. Umm Qais, Jordania
  15. Creel, México
  16. El Fuerte, México
  17. Ksar Elkhorbat, Marruecos
  18. Moulay B. Marruecos
  19. Lamas, Perú
  20. Raqchi, Perú
  21. Castelo Novo, Portugal
  22. Pyeongsa-ri, Corea
  23. Rasinari, Rumania
  24. AlUla Old Town, A. Saudita
  25. Bohinj, Eslovenia
  26. Rupit, España
  27. Alquézar, España
  28. Guadalupe, España
  29. Murten, Suiza
  30. Andermatt, Suiza
  31. Birgi, Türkiye
  32. Thái Hải, Vietnam

 

Los candidatos argentinos que estuvieron en carrera

Trevelin, podrá fortalecer sus áreas de gestión, productos y comunicación.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación convocó a destinos de todo el país para postularse este año. Los requisitos eran: baja densidad demográfica (hasta 15.000 habitantes), estar ubicados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, que favorezcan el desarrollo del turismo.

Los tres candidatos que se presentaron ante la OMT fueron Trevelin (Chubut), Caviahue-Copahue (Neuquén) y San Francisco de Alfarcito (Jujuy). De los tres, la organización seleccionó a Trevelin, para formar parte del programa Upgrade en esta edición de los Best Tourism Villages. Esto significa que la localidad recibirá apoyo del organismo internacional “para fortalecer sus áreas de gestión, productos y comunicación, con el objetivo de que el turismo sea un motor de desarrollo y bienestar para la comunidad local”.

Conocido por su colorido campo de tulipanes, sus viñedos, su cercanía al Parque Nacional Los Alerces y su impronta galesa, Trevelin tiene poco más de 9.000 habitantes. En 2021, Caspalá, en Jujuy, resultó elegido como uno de los mejores pueblos en la edición inaugural.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?