Según Came, la compra descendió 1,8% a nivel nacional
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la compra navideña registró este año un descenso del 1,8% a nivel país comparado con la misma fiesta del 2021, medido a precios constantes.
“Esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado. El feriado del martes 20 por el título de la selección argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18 quitaron jornadas de consumo. ‘No alcanzó el tiempo para comprar’, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde”, consignó el reporte de la entidad.
De los seis grandes rubros relevados, crecieron cosmética y perfumería (2,1%), equipos de audio, video, celulares y accesorios (4,2%) y jugueterías (3,4%),
Como contracara, cayeron las ventas de calzados, de indumentaria y librerías, un 5,1%, 14,4% y 7,5%, respectivamente.
En esta Navidad, “al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas”, se explicó.
“Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería posfiestas, hubo escasez de promociones”, indicaron desde Came.
El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222), especificaron en el reporte final del balance del rubro comercial.
Ventas de Navidad se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado