Son 18 los distritos que se manifestaron en desacuerdo con la determinación

Coparticipación: crece el rechazo de las provincias al fallo de la Corte

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó la incorporación de los mandatarios de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones para rechazar la decisión del máximo tribunal
sábado 24 de diciembre de 2022 | 14:30hs.
Coparticipación: crece el rechazo de las provincias al fallo de la Corte
Coparticipación: crece el rechazo de las provincias al fallo de la Corte

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó ayer que “ya son 18 los gobernadores” que se manifestaron contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el gobierno destinará el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

“Ya son 18 gobernadores los que denuncian la decisión partidaria de la Corte Suprema para beneficiar al jefe de gobierno de la ciudad y en contra de todas las provincias”, señaló el mandatario bonaerense en su cuenta de Twitter.

Además, Kicillof adjuntó el link de una nota de Télam en la que se refleja que sus pares Gustavo Sáenz (Salta); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) cuestionaron la resolución del máximo tribunal.

De esta manera, estos cuatro mandatarios se sumaron a los otros 14 que participaron de la reunión del jueves con el presidente -algunos en forma presencial, y otros virtualmente- y que firmaron el comunicado difundido al término de la reunión.

Ellos son Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos),Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán)

Tras esa reunión, el presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el gobierno destinará el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el gobierno, a través de un comunicado, luego de la reunión mantenida entre el presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

Por la tarde, Kicillof volvió a referirse al fallo de la Corte con nuevas publicaciones en la red social en la que indicó que “la oposición se hacen los republicanos e indignados”, pero recordó que “ni bien asumió, (el expresidente Mauricio) Macri nombró a dos de los actuales miembros de la Corte por decreto y le subió arbitrariamente por decreto la coparticipación a Caba de 1,4% a 3,75% porque era una promesa electoral”.

En el último posteo, Kicillof afirmó que “todo tiene que ver con todo” porque una “Corte nombrada por decreto de Macri sigue defendiendo los beneficios por decreto a la ciudad más rica del país, en detrimento de las provincias. Una inmundicia”.

 Larreta acusó fuertemente al presidente
 El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró ayer que Alberto Fernández “quiere quebrar el orden constitucional”, luego de que el Poder Ejecutivo Nacional anunciara que no acatará el fallo. Larreta aseguró que la decisión del mandatario nacional es de “altísima gravedad institucional” que “pone en riesgo las bases de nuestra democracia”. Larreta aseguró que el mandatario nacional supera todos los límites imaginables. “El presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia”, advirtió. “Esto no es en contra de la Ciudad. Es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica en nuestro país. Es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo”, dijo.

 Empresarios exigen que el gobierno acate el fallo de la Corte
 Distintas entidades empresarias, como UIA, Idea, la CAC y Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), pidieron ayer que el gobierno acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ocurrió tras conocerse el comunicado de la Presidencia de la Nación, apoyada por la gobernación de 18 provincias, en el que se informa que no se llevará a cabo lo dispuesto por el máximo tribunal.

Según expresó Idea en el texto publicado, la estabilidad institucional es “la principal palanca para incentivar la inversión”, incluso por encima de temas tan álgidos como la inflación, la cuestión laboral y el marco impositivo del país. Por lo que pide el “respeto absoluto a los fallos de la justicia”.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que “la división de poderes es un activo que todos los argentinos debemos preservar, respetar y potenciar”.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó ayer su “profunda preocupación” ante la decisión del gobierno.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?