Biden pidió recategorizar a la marihuana para sacarla de la lista de drogas más peligrosas de EEUU

La norma propuesta al registro federal reconoce los usos médicos del cannabis y admite que tiene menos potencial de abuso que otros estupefacientes. No se legaliza a la marihuana para fines recreativos.
jueves 16 de mayo de 2024 | 16:17hs.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció este jueves la decisión de pedirle al Departamento de Justicia de su país que se saque a la marihuana de la lista de drogas más peligrosas, y se la recalifique como una de menor categoría. Esto, a su vez, implica la baja de castigos para la tenencia y consumo de este estupefaciente. Por su parte, el Departamento de Justicia gestionó formalmente los mecanismos para reclasificarla. Esto es considerado un histórico cambio de la política antidroga estadounidense.

La norma propuesta al registro federal reconoce los usos médicos del cannabis y admite que tiene menos potencial de abuso que otros estupefacientes. Sin embargo, el plan aprobado por el secretario de Justicia Merrick Garland no legaliza a la marihuana para fines recreativos.

Según indican los procesos, ahora la DEA aceptará comentarios públicos sobre la propuesta para retirar la marihuana de su clasificación actual como droga de Lista I, junto con la heroína y el LSD. La medida lleva a la marihuana a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

La medida se da tras una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS, por sus siglas en inglés), que lanzó una revisión del estado de la droga a petición del presidente Joe Biden en 2022.

Además, Biden ha tomado medidas para indultar a miles de personas condenadas a nivel federal por simple posesión de marihuana y ha pedido a gobernadores y autoridades municipales que tomen medidas similares para borrar las condenas. “Esto es monumental”, dijo Biden en una declaración en video, calificándolo de un paso importante para revertir desigualdades de larga data. “Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a un enfoque fallido hacia la marihuana, y estoy comprometido a corregir esos errores. Tienen mi palabra.”

El anuncio en año electoral podría ayudar a Biden, un demócrata, a impulsar el decaído apoyo, particularmente entre los votantes más jóvenes. El aviso de la propuesta de reglamentación presentado al registro federal inicia un periodo de comentarios de 60 días seguido de una posible revisión por parte de un juez administrativo, un proceso potencialmente largo.

Biden y un número cada vez mayor de legisladores de los dos partidos políticos han estado presionando para que se adopte la decisión de la DEA a medida que la marihuana se ha despenalizado y aceptado cada vez más, especialmente entre los más jóvenes.

El Consejo del Cannabis de Estados Unidos, un grupo comercial, recibió con agrado el cambio propuesto, señalando que “marcará un cambio tectónico que se alejará de las políticas fallidas de los últimos 50 años”. Los datos disponibles revisados por el HHS muestran que, si bien la marihuana “está asociada con una alta prevalencia de abuso”, ese potencial está más en línea con otras sustancias de la lista III, según la regla propuesta.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?