Hito histórico

A 212 años, marcan el paso de Belgrano por Ituzaingó

sábado 17 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
A 212 años, marcan el paso de Belgrano por Ituzaingó
A 212 años, marcan el paso de Belgrano por Ituzaingó

En la localidad correntina de Ituzaingó, más precisamente en la zona de acceso a Rincón Santa María, se llevó adelante un acto conmemorativo al cumplirse el 212 aniversario del paso de las tropas de Manuel Belgrano hacia Paraguay.

El importante hecho histórico fue central en las luchas independentistas. Por su relevancia fue recordado con la inauguración de un cartel creado para señalar otro tramo de la Ruta Belgraniana.

La comisión directiva del Country Rincón Santa María llevó a cabo la actividad en la que se descubrió el cartel alusivo recordando el paso del general Manuel Belgrano por la zona, en búsqueda de consolidar la independencia nacional.

La historiadora María Angélica Amable dio algunas referencias de la existencia de documentación histórica al explicar que “el general Manuel Belgrano, en su expedición a las Misiones y al Paraguay, estuvo recorriendo varios sitios antes de cruzar el Paraná rumbo al Paraguay para afianzar la Revolución de Mayo”.

Según la historiadora, “Rincón Santa María es un lugar en el que Belgrano estuvo por varios días en su expedición a las Misiones y al Paraguay”.

De acuerdo a los datos aportados, “estuvo entre el 3 y 14 diciembre preparando los botes con los cuales tenía que pasar el río para ir a Paraguay, escribiendo oficios diplomáticos, preparando su ejército, entre otras actividades”.

Amable señala que en esa zona de Ituzaingó, el comandante y su ejército en aquel momento acamparon.

“Era una estancia del pueblo jesuítico de Candelaria, antes había toda una infraestructura en este lugar había ranchos, agua, una capilla, y eran alrededor de 700 hombres acampando”.

La historiadora señaló que es importante haber marcado este hito en Ituzaingó y hacerlo visible: “Si miramos los libros no está mencionado, ahora hay un cartel que indica este hecho ya que fue un sitio fundamental en la expedición de Manuel Belgrano” explicó.

“Aquí Belgrano realizó un alto en su ruta hacia el Paraguay, con el objetivo de afianzar la revolución de 1810”, agregó.

Además de Amable, el acto contó con la presencia del secretario de Coordinación y Planificación del municipio de Ituzaingó, Mauro Alcaraz, quien representó al municipio, t del referente del country Néstor Escalante, además de otras autoridades e invitados especiales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?