Trabajos preventivos para evitar la propagación de potenciales incendios

En Corrientes se encuentra prohibido el uso de fuego y la quema de pastizales. En esa línea los brigadistas solicitan que se cuide el medio ambiente, porque el daño puede ser severo e irreparable.
viernes 16 de diciembre de 2022 | 15:16hs.
Trabajos preventivos para evitar la propagación de potenciales incendios
Trabajos preventivos para evitar la propagación de potenciales incendios

En la localidad de Santo Tomé comenzaron a realizar cortafuegos en puntos estratégicos de la ciudad y en la zona rural, con el objetivo de neutralizar potenciales incendios, además de promoción y charlas sobre los riesgos de las quemas en cualquier ambiente.

El trabajo es llevado adelante por el Municipio y sus áreas de Dirección Contra Incendios y Obras Públicas. Esta semana las maquinarias estuvieron en cercanías del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional, y en los próximos días estarán en las zonas de Los Bretes, Atalaya y Curtiembre.

"El cortafuego consiste en la apertura y ensanchamiento de caminos como red de protección, se hacen redes de cortafuegos dentro de los sectores de chacras y en base a las líneas de trabajos en esta época crítica por las altas temperaturas y falta de agua", dijo uno de los operarios.

Por otro lado, en conjunto con la Cruz Roja Argentina y el programa Comunidades Preparadas, se encuentran realizando la promoción y prevención en la zona rural llegando a las escuelas de Galarza, Gómez Cué y Desiderio Sosa, sectores fuertemente afectados por los últimos incendios del verano pasado y donde continúa el riesgo elevado y las alertas.

Esta semana trascendió que había varios focos ígneos en la provincia, y uno de ellos de grandes magnitudes, afectando más de 700 hectáreas de campo en cercanías de la Ruta 145, en el límite departamental de San Martín y Santo Tomé. Por ese foco ya estaban en alerta los equipos de la zona y se recibió apoyo provincial para su control.

Cabe aclarar que en Corrientes se encuentra prohibido el uso de fuego y la quema de pastizales. En esa línea los brigadistas solicitan que se cuide el medio ambiente, porque el daño puede ser severo e irreparable, más aún porque en la actualidad los valores de índices de riesgos son altos.

En Santo Tomé, la Ordenanza Municipal 193/2006 en su Art. 3 prohíbe la quema de residuos, ramas, hojas, pastos y todo tipo de basura, por lo que se pueden aplicar multas u otras sanciones a quienes infrinjan esta normativa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?