martes 31 de enero de 2023
Muy nuboso 36.7ºc | Posadas

En Argentina

Hubo un femicidio cada 34 horas en lo que va de 2022, seis de ellos perpetrados en Misiones

En Argentina se registró hasta lo que va del año un total de 229 casos. De ese total, 40 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 27 tenían medidas de protección.

viernes 25 de noviembre de 2022 | 15:13hs.
Hubo un femicidio cada 34 horas en lo que va de 2022, seis de ellos perpetrados en Misiones
La violencia machista se sigue llevando vidas de mujeres. //Fotos: Natalia Guerrero.
La violencia machista se sigue llevando vidas de mujeres. //Fotos: Natalia Guerrero.

"Paren de matarnos". El grito se siente con más fuerza el 3 de junio, día del "Ni una menos", y el 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero ese pedido, la lucha y la militancia no se callan ninguno de los 365 días del año.

No hay consuelo en la causa que hermana a los feminismos incluso en sus diferencias: durante 2022 hubo un femicidio cada 34 horas en Argentina, un promedio casi diario. De un total de 229 casos, 40 habían realizado al menos una denuncia y 27 tenían medidas de protección. 6 de esos crímenes fueron perpetrados en Misiones.

Los números se desprenden del informe mensual que elabora el observatorio de violencias de género "Ahora que sí nos ven" a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país desde el 1º de enero hasta el 23 de noviembre pasado. 

Por su parte, la ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas) alertó que "las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas en el hogar" y destacó que se trata de "una de las violaciones de derechos humanos más generalizada en todo el mundo".   

En consonancia con el relevamiento de la ONU, el Observatorio reveló que "65% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima", dentro de ese porcentaje, el 7% ocurrieron en la casa que la mujer compartía con el agresor. 

"La violencia machista se sigue llevando vidas de mujeres. Nuestra vida corre peligro casi a diario cuando ocurre 1 femicidio cada 34 horas en nuestro país. En lo que llevamos del 2022 registramos 229 casos de femicidios y 188 intentos de femicidios, cifras que dan cuenta de la violencia a la que estamos expuestas", expusieron desde el grupo que elaboró el informe. 

En contrapartida, durante 2021 se registraron 251 asesinatos en contexto de violencia de género, es decir, con un promedio de 1 femicidio cada 35 horas. Además, 182 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

"Si bien los feminismos en los últimos años hemos logrado avances en la escucha de nuestros reclamos e incluso en la conquista de derechos, seguimos denunciando que una mujer es asesinada cada 34 horas, que las cifras de femicidios no bajan, y que esperamos respuestas efectivas de parte del Estado que contribuyan a salvar a las mujeres de la violencia machista", enfatizó el Observatorio.

 

Situación Misiones

De los 299 femicidios contabilizados por el Observatorio a nivel país en lo que va del año, seis fueron cometidos en Misiones. Llamativamente se concentran en dos localidades: Posadas, la mayor urbe, y San Antonio, un pueblo que limita con Brasil. Un femicida está prófugo desde febrero, pero en el resto de los casos hay causas judiciales avanzadas, con los presuntos responsables tras las rejas.

Dora Samaniego

La última víctima fue Dora Samaniego (79) en manos de su marido, Ricardo Cardozo (69), en la madrugada del 20 de octubre en Posadas. La mató y se mató.

El asesino presentaba una herida de arma de fuego con orificio de salida en el sector izquierdo de la cabeza, Samaniego -de nacionalidad paraguaya- dos lesiones compatibles con impacto de bala en la zona del abdomen. 

Estefanía Beatriz Benitez

En ese sentido, cabe recordar que el primer hecho en el año ocurrió el 15 de febrero en Posadas y la víctima fue identificada como Estefanía Beatriz Benítez (32), paraguaya, madre de dos hijas con su asesino, Lucas Navarro Gómez (34). El acusado está con prisión preventiva en una cárcel a la espera de la llegada del juicio en su contra.

La víctima fue hallada debajo del puente de la ruta costera Acceso Sur de Posadas, zona en la cual confluye el río Paraná y el arroyo Zaimán. La pareja oriunda de Encarnación había ingresado al país por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz a las 7.30 de esa misma mañana, una hora antes del crimen.

Una persona denunció que un hombre estaba ejerciendo violencia hacia una mujer al orillas del río y además detalló que, en un momento, se había sumergido con ella, pero esta última no había vuelto a emerger. Los mismos testigos circunstanciales detallaron que después del violento forcejeo y posterior desaparición de la víctima, el violento nadó en dirección a los pilares del mencionado puente. La Policía lo detuvo en el lugar.

Débora Elizalde y Gabriela Agüero

Días después, el 21 de febrero, un comerciante de San Antonio identificado como Sergio Kozak (33) mató a balazos a su novia, Débora Elizalde (23), y a la madre de ésta, Gabriela Agüero (39). El ataque ocurrió minutos antes de las cuatro de la madrugada en el barrio Nueva Esperanza, justo al frente de donde vivían las mujeres.

El grupo y Gabriel, hermano de Débora e hijo de Gabriela, habían ido a una bailanta en las afueras de la localidad esa noche, pero la familia volvió en remís luego de una discusión de la pareja.

Sin embargo, cuando se bajaron del coche se encontraron con que Kozak los había seguido en su camioneta. Allí, con un revólver calibre 38 concretó la matanza.

La camioneta de Sergio Kozak, prófugo por el doble femicidio de San Antonio, fue hallada en una zona fronteriza con Brasil. Desde entonces el asesino se volvió una sombra y no fue hallado, por lo que pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional, además de una recompensa de 1 millón de pesos por parte del gobierno provincial para quien aporte datos sobre su paradero.

Claudia Benítez

Claudia Benítez (34), una taxista que se dedicaba a transportar de forma segura a mujeres en horarios nocturnos, fue hallada semisumergida, maniatada y con dos puñaladas dentro de un pozo de agua al costado de una casa abandonada en Nemesio Parma, en las afueras de Posadas. Ocurrió el 18 de mayo, luego de un día de búsquedas y rastrillaje.

El auto de la víctima había sido hallado un día antes incendiando en un lugar cercano. La investigación policial y judicial avanzó luego hacia la detención del marido de la mujer, Juan Andrés Rodríguez (39).

Más tarde, mediante el rastreo del celular de la víctima, se logró la aprehensión de Franco Jesús Ramos (27). Este último estaba en libertad a la espera de ser juzgado por un femicidio de idénticas características. Ambos están ahora presos, con prisión preventiva.

Betiana Machado

Betiana Beatriz Machado, de 17 años, fue hospitalizada de urgencia en la madrugada del domingo 24 de julio tras haber sido atacada a cuchillazos presuntamente por su ex pareja, Pablo Rafael Alves (29), en el barrio 25 de Mayo de San Antonio.

Los efectivos de la Unidad Regional XII tomaron conocimiento del caso cerca de las 5.30 a instancias de la madre de la víctima, quien fue una de las primeras en asistirla. La joven sufrió varias lesiones en la zona del cuello, brazos y abdomen, lo que hizo que se dañara su riñón. Incluso sufrió evisceración.

Murió trece días después en el Samic de Eldorado. El sospechoso, en tanto, también fue internado luego de despistar con su motocicleta en plena fuga y ahora estáalojado en la cárcel de Eldorado. En su indagatoria dijo que no recuerda nada de los sucedido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias