sábado 10 de diciembre de 2022
Cielo claro 29ºc | Posadas

Durante un operativo hecho por Gendarmería Nacional

Secuestraron camión repleto de cigarrillos de contrabando

Fue el sábado tras la utilización de un escáner en el puesto fijo del Paraje Centinela, sobre la ruta nacional 14, en San José

lunes 21 de noviembre de 2022 | 6:03hs.
Secuestraron camión repleto de cigarrillos de contrabando
El camión Iveco con semirremolque y patente argentina fue demorado cerca de las 16.40 del sábado.
El camión Iveco con semirremolque y patente argentina fue demorado cerca de las 16.40 del sábado.

En un procedimiento con pocos antecedentes, Gendarmería Nacional incautó un camión repleto de cajas de cigarrillos de contrabando. La incautación se hizo mediante la utilización de un escáner en el puesto fijo del Paraje Centinela, sobre la ruta nacional 14.

Según pudo saber El Territorio en base a diferentes fuentes que intervinieron en el procedimiento, el camión Iveco con semiremolque y patente argentina fue detenido a las 16.40 del sábado.

En los controles de rutina el camionero entregó documentación que consignaba que transportaba dextrina de almidón de mandioca, que había ingresado desde Paraguay por el puente internacional de Posadas horas antes y que tenía destino final Entre Ríos.

Sin embargo, mediante las consultas pertinentes con Afip-Aduana se descubrió una maniobra propia de las organizaciones del narcotráfico, debido a que los precintos y manifiesto internacional de carga (MIC) eran truchos.

Aduana reveló las inconsistencias al informar que no había ingresos y que el personal que firmaba las actuaciones no estaba trabajando ni lo había hecho ayer. De forma inmediata ordenaron que sea escaneado.

Así, ante la evidencia de un ilícito, se dio aviso al Juzgado Federal de Posadas, cuyas autoridades habilitaron la apertura de los precintos y la carga. Entonces se descubrió el cigarrillo oriundo de Paraguay.

El conteo terminó en horas de la noche, y arrojó que, cubiertas con una lona negra, había 166 cajas que contienen 30.800 cartones. El evalúo total es de unos 90 millones de pesos según estimaciones de la fuerza.

Sólo la carga alcanzó los 74 millones de pesos. Se le incautó el celular al camionero, que quedó supeditado a la causa, por lo que seguirá el proceso en libertad.

Se trata de un procedimiento record, debido a que generalmente las cargas de cigarrillos se transportan en vehículos pequeños o camionetas en tramos cortos. En la actualidad la ruta de Paraguay a Brasil es la más habitual en Misiones.

Para hallar un antecedente similar hay que remontarse al 2005 en Itatí, Corrientes. Entonces, mediante una investigación de un mes de la Policía Federal Argentina, se hallaron 280 cajas ocultas en un camión cisterna.

En total se contabilizaron 166 cajas que contenían 30.800 cartones de cigarrillos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias