Se había alertado por las subas que llegan a los consumidores

Ganaderos están preocupados por el bajo precio de la hacienda

Desde la Federación de Asociaciones Rurales se indicó que no llegan a cubrirse los costos por el engorde de cada animal. “Hay muy pocos pedidos de compra”, alertan
miércoles 16 de noviembre de 2022 | 12:15hs.
Ganaderos están preocupados por el bajo precio de la hacienda
Ganaderos están preocupados por el bajo precio de la hacienda

La Sociedad Rural de Misiones alertó días atrás por los bajos precios que estaba mostrando el ganado con destino a faena. Y se recordó que, a contramano de lo que le ocurre al productor, se trasladan subas en los precios al consumidor.

Ayer, Darío Bruera, presidente de la Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, coincidió con el diagnóstico. Y alertó que muchas veces los productores no llegan a cubrir los costos de engorde de los animales, pero deben vender por la necesidad de cubrir gastos fijos de su actividad.

“Hoy los valores de la hacienda en pie están retrotraídos. Los precios están bajos, casi al valor de principio de año. Y hay pocas operaciones. Un kilo de novillo para faena está cotizando entre 330 y 335 pesos en nuestra zona. Y con eso realmente no se cierran los números. Hoy con los insumos, por ejemplo el maíz a 57 pesos, da un resultado negativo de 20 mil pesos por cada novillo engordado hoy”, analizó Bruera.

Consultado sobre la proyección de subas que se esperan para la carne al consumidor en diciembre, respondió que hay mucha incertidumbre sobre el consumo y los precios. “No tengo noción de cómo quedarían los precios a fin de año para el consumidor. Siempre hay subas, pero también hay que tener en cuenta que el consumo se viene desplomando. Se está hablando de que la ingesta por habitante quedaría por debajo de los 40 kilos por año. Es una caída muy grande. Entonces, con compras tan deprimidas, no sé qué tanto pueda subir el precio”, consideró.

Recordó que hasta el momento las subas que hubo para el precio de la carne fueron “relacionadas a la inflación, por la suba del combustible, de la energía, repuestos. Y en gran parte esos aumentos fueron absorbidos por toda la cadena comercial, porque el consumidor está muy limitado en su poder de compra”.

 Por otro lado, el dirigente agrario recordó desde Andresito que en los últimos meses gran parte de los productos agrícolas también muestran precios bajos para el productor.  “En materia de precios, los principales rubros de la provincia de Misiones están muy castigados, no solamente la ganadería, sino también la yerba. Hoy los aumentos de los insumos, del gasto en personal, no acompañaron para nada el aumento de los productos”.

Y ejemplificó: “Este año la caña de azúcar no tuvo acopio, el tabaco está pasando una situación similar. Los productores terminan siendo la variable de ajuste y eso ahora se está sintiendo más”.

 El directivo concluyó explicando que a pesar de las bajas cotizaciones, “los productores en algún momento tienen que salir a vender porque tienen costos fijos todos los meses. Pero así se desalientan a invertir para crecer a futuro”.

 Malestar por suba de vacunas
 Desde la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones se criticó ayer la suba anunciada en la vacuna antiaftosa para la campaña 2023, a 281,30 pesos por dosis.

 "Manifestamos nuestra absoluta disconformidad y consideramos que carece de justificación el aumento de precio de dicha vacuna, ante la situación que vive la ganadería argentina", se expresó desde la entidad en una carta abierta al gerente de Relaciones Institucionales Comerciales de Biogénesis Bagó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?