Mañana en Buenos Aires

Misionero compite para hacer la mejor empanada del país

Evaluarán relleno, masa y repulgue. El chef adelantó que en un plato local no puede faltar el pescado de río y la grasa
viernes 11 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Misionero compite para hacer la mejor empanada del país
Misionero compite para hacer la mejor empanada del país

Mañana la ciudad de Buenos Aires será sede de la tercera edición de la Fiesta de la Empanada. Allí, cocineros de todo el país competirán por cocinar la mejor empanada del país y un misionero buscará alzarse con el premio mayor.

Se trata de Gonzalo Martín Dahir (33), oriundo de Posadas, que tiene ya diez años de experiencia en la preparación de este plato y actualmente gerencia la cocina de su local gastronómico en la capital misionera.

Aunque no adelantó detalles del plato que presentará ante el jurado, Gonzalo señaló: “En una empanada hecha en el Litoral no puede faltar el pescado de río (surubí o dorado), de masa hecha a base de grasa, con harina de maíz o trigo”.

Así, el evento de mañana se realizará de 12 a 19 en Diagonal Norte entre Carlos Pellegrini y Florida, en pleno centro porteño, con entrada libre y gratuita.

Allí habrá más de 30 puestos gastronómicos con ofertas desde 200 pesos donde se podrá disfrutar diferentes variedades de la tradicional comida argentina y música en vivo.

Con representación federal, cocineros de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires competirán este sábado. Para la elección de los 24 participantes se realizó una convocatoria abierta en donde personas con experiencia profesional se anotaron para participar de la competencia. La selección estuvo a cargo de Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico y la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce).

Según detalló Gonzalo, aprendió a hacer esta comida observando a los adultos de su familia, preguntando y probando rellenos de todo tipo. Y comentó que su familia paterna, de ascendencia árabe, le enseñó a hacer las famosas fatay. Luego incorporó de la cultura criolla y tradicional argentina nuevas recetas y rellenos.

Mientras estudiaba gastronomía se dedicó a investigar la historia de las empanadas, cómo se expandieron en el país  y el sabor típico de cada provincia.

Para elegir al ganador de mañana, un jurado de expertos en empanadas será el encargado de elegir al ganador. Los expertos evaluarán la preparación de la masa, la preparación del relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que deberán presentar los concursantes: tradicional y vegetariana. También deberán realizar un desafío sorpresa.

A su vez, el Ministerio de Cultura porteño programará shows musicales que tendrán al folclore como gran protagonista. Entre ellas la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada será de la mano del cantautor Jorge Rojas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?