Leishmaniasis

Bloqueos sanitarios en barrios de Iguazú

martes 01 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Bloqueos sanitarios en barrios de Iguazú
Bloqueos sanitarios en barrios de Iguazú

Desde la Dirección de Zoonosis Municipal de Puerto Iguazú comenzó a trabajar en los barrios con el quirófano móvil que además de llevar adelante un plan de castración de animales, realiza atención médica a las mascotas. Entre las acciones de atención veterinaria que llevan a adelante, realizan el testeo de leishmaniasis y de acuerdo al informe realizado, más de 50 por ciento de los canes testeados dieron positivo para la enfermedad. Por ello, con el fin de evitar contagios a los humanos, desde la Dirección de Vectores están llevando adelante bloqueos en zonas donde se detectaron animales con la enfermedad, por lo cual buscan eliminar al flebótomo.

Se están realizando fumigaciones en distintos barrios de la ciudad turística. Se trata de un bloqueo vectorial similar al que se lleva adelante ante un sospechoso febril por dengue, patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El objetivo de estas acciones es evitar brotes y el contagio a los humanos, aseguraron los técnicos que trabajan en forma conjunta con la Dirección de Zoonosis.

En las personas la leishmaniasis produce una grave enfermedad pudiendo llegar a ser mortal. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitas llamadas flebótomos, también puede transmitirse vía transuterina de madre a cachorro y vía venérea.

Desde el municipio recalcaron que es sumamente necesario que tomemos conciencia sobre la gravedad de esta dolencia.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden ser muy variadas: lesiones dermatológicas: úlceras (suelen aparecer en las orejas y en el hocico), caída de pelo y peladuras alrededor de los ojos, pérdida de peso, disminución del apetito, vómitos, diarrea, fiebre, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, síntomas asociados a fallas renales, anemia (palidez de mucosas), excesivo crecimiento de las uñas y sangrado por la nariz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?