Salta es la primera provincia del país en contar con una ley antidiscrimatoria

El Gobierno de Salta confirmó que la ley estará destinada para toda la administración pública de los tres poderes del Estado. El proyecto fue aprobado ayer en el Senado Provincial. El ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo será el organismo de aplicación.
viernes 28 de octubre de 2022 | 9:51hs.
Salta es la primera provincia del país en contar con una ley antidiscrimatoria
Salta es la primera provincia del país en contar con una ley antidiscrimatoria

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada recibió a la titular del INADI, Victoria Donda y al presidente del INADI Salta, Gustavo Farquharson. Durante el encuentro los presentes manifestaron su satisfacción por el proyecto aprobado en el Senado provincial y que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación.

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, se convirtió en Ley el proyecto que establece la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en la Administración Pública Provincial. La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta entre la Delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Abel Cornejo.

En este sentido, Villada expresó el acompañamiento desde la provincia en esta Ley tan importante para que los empleados del Estado, de todos los niveles y jerarquías, tengan una formación necesaria para evitar todo tipo de acto discriminatorio. Además agregó que el organismo a su cargo será el encargado de aplicar esta Ley a través de las áreas correspondientes.

Recientemente, la delegación de Salta del INADI, publicó los resultados del Mapa de la Discriminación, que evidenciaron que la pobreza es el principal motivo de discriminación en la provincia de Salta, con un 32%. Sin embargo otros motivos también resultaron llamativos, puesto que en segundo lugar se ubica la discriminación por el color de piel y en quinto lugar, está la discriminación por aspecto racializado. Estos últimos datos son relevantes si se considera que el 9,5% de la población encuestada indicó ser perteneciente o descendiente de pueblos indígenas.

También es relativamente alta la discriminación a las personas pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas, aunque el porcentaje llega al 7%, está muy por encima del del resto de las provincias, donde alcanza el 1%. 

Por su parte, Donda dijo que uno de los objetivos es “dotar de mejores y mayores herramientas a las y los trabajadores de la administración pública para evitar que el Estado sea reproductor de la violencia”, y destacó que Salta, es la primera provincia en el país en contar con esta normativa y al mismo tiempo, la necesidad de “extender la iniciativa a otras provincias y a nivel nacional”.   

La Ley tiene por objeto; garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, promover la igualdad en la diversidad y erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes en la administración pública.

Además se trabajará con acciones específicas para brindar un abordaje interdisciplinario de promoción de los derechos para la Diversidad Sexual, Racismo y Xenofobia, Discriminación a las Mujeres basadas en el Género, Discapacidad, Pueblos Originarios, Colectivo LGBTIQ+ y Afroargentinidad.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?