El sábado, desde las 17, la gran final del Mate Rock 2022

Rock que conmueve

Araucaria-de la región Río Paraná- y Mostro -de la capital- llegaron al corazón del público conectando desde la música, y así se ganaron un lugar en la final
miércoles 26 de octubre de 2022 | 15:00hs.
Rock que conmueve
Rock que conmueve

Restan pocos días para que el reloj llegue a cero y la gran final del Mate Rock se palpita en cada rincón de la provincia, a puro power y con mucho esmero. El certamen que comenzó hace varios meses termina este sábado, consagrando a la banda campeona que se llevará como premio un disco en los estudios Tierra Soñada, para luego masterizar el material en el Centro de Investigación en Audio y Música, -Ciam- en Tecnópolis, uno de los más avanzados del país.

 Ahora bien, cada banda ganadora de su región se prepara con empeño y ensayos a pleno, para aceitar todo en la previa de la velada en el Anfiteatro Natural de El Brete.

 “Tenemos periodicidad en los ensayos. Este año estamos laburando un montón y tratamos de ensayar dos veces por semana y nos gusta como venimos sonando.  Creemos que este es el mejor momento de la banda. Estamos muy contentos por la sincronización y la manera de interpretar las canciones”, destacó Nicolás Troche, de Mostro, una de las ganadoras de la Región Capital, en diálogo con El Territorio.

  La banda que viene de dejar el sello rockero de Misiones en el escenario Makena de Buenos Aires cumple mañana 6 años de trayectoria y lo festejarán a pleno una vez finalizada la edición del Mate Rock, en Universal. “La idea es invitar a todos a festejar con nosotros este aniversario, la cita es a medianoche, una vez finalizado el evento”, deslizó Troche.

El grupo está compuesto por Jonatan Vásquez (voz), Nicolás Troche (guitarra) Darío Balmaceda (batería), Juanma Cinto (bajo) y Nahuel Giménez (guitarra) y se consideran una familia. Todos le aportan su estilo e impronta al grupo que fue encaminando su género y estilo propio con el correr del tiempo. “Empezamos tocando funk y después, con la incorporación del cantante le agregamos una cuota de hip hop y así se fue armando una especie de hard, funk y hip hop”, explicó el guitarrista al tiempo que agregó contento que el público siempre se copa con lo que escucha.

Sobre la presentación del sábado, aseguran que se enfocaron en patear el tablero y conectar con el público: “Nos preparamos para disfrutar. Vamos a hacer todo lo posible para conectar con el que está abajo y que baile, salte, grite y se cope”.

“Lo más importante para nosotros hoy es que la gente vea a la banda. Tocar nuestra música en vivo significa muchísimo para nosotros, es un montón”, agregó el artista destacando la importancia de escenarios como los que plantó el Mate Rock, generando no sólo un espacio de visibilización de la movida rockera de la Tierra Colorada, sino también habilitando que las bandas puedan compartir sus propias composiciones y trabajo con un público que disfruta del género.

 En ese sentido, “conmover a los demás con lo que somos y hacemos es muy gratificante. Buscamos que la propuesta artística conmueva”, especificó Troche, adelantando que se preparan para dar un gran show en los 20 minutos que tendrán sobre el escenario del Brete.

 Familia rockera

 Otro grupo que concibe la idea de banda como familia y que trabaja arduamente para el sábado son los chicos de Araucaria. Los oriundos de Capioví sorprendieron en el regional de Montecarlo y se alzaron como triunfadores.

 “Con la banda estamos desde el 2016, arrancamos por una necesidad de hacer música. Nos juntamos con un amigo y entre los dos empezamos a componer canciones. Después se empezaron a sumar más chicos al grupo, hoy somos 6 y más que una banda de rock somos una familia que comparte todo”, resumió Nahuel Sachser, baterista y coreauta de la banda compuesta por Enrique Borches (voz, guitarra) Nahuel Sachser (batería, coros) Gastón  Calvino (bajo) Leandro Hab (guitarra, coros) y Mauro Ramírez (percusión).

El grupo viene ensayando todos los días y aseguran que preparan un show con sorpresas y mucho power. “Nos venimos preparando con todo. Planificamos el ensayo con cronómetro para que dure  exactamente los 20 minutos que tenemos de tiempo sobre el escenario. Es una oportunidad única para mostrar lo que venimos haciendo”, señaló.

 Además, “queremos aprovechar este escenario para abrirnos a otros espacios, aprovechar Posadas para hacernos notar”, resaltó destacando que a las bandas del interior de la provincia les cuesta un poco más ganarse un espacio en la escena local ya que no hay muchas alternativas de la movida rockera.

 “Cuando inscribí a la banda, empecé a averiguar un poco y me di cuenta de que del evento salían bandas muy copadas. Pero la idea era participar para aprovechar la oportunidad de tocar en un escenario profesional”, dijo Sachser resumiendo la necesidad de más espacios para el género. “Fuimos al regional, resultamos seleccionados, y eso fue una motivación muy muy grande para el grupo. Es más difícil para el género rock plantarse en la provincia pero estamos muy motivados” agregó.

 Sobre la presentación, adelantó que serán cinco canciones propias y cargadas de conciencia social: “Es un honor poder llevar nuestra música al escenario y que la gente se sienta identificada o les guste lo que escuchan. Consideramos que nuestras canciones tienen mensajes claves e importantes para la sociedad, tratamos de hacer música con conciencia y estamos muy contentos de que las reciban con tanto cariño”.

  Ambos grupos coinciden en la importancia de espacios como el que plantó el Mate Rock en la escena local para promover un circuito del la movida rockera de Misiones, visibilizando a las bandas que con mucha pasión y esfuerzo cultivan el género en esta tierra. “En Misiones el rock está en un nivel muy alto hoy, y estos escenarios son la única manera de mostrarle a la gente lo que hay. Es visibilizar el laburo y decir ¡Acá hay rock!”.

 La gran final será el sábado, desde las  17, y competirán las ocho bandas finalistas del certamen que inscribió a 60 grupos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?