Crece el uso de métodos alternativos en Eldorado

jueves 20 de octubre de 2022 | 6:04hs.

La utilización de billeteras virtuales, tarjetas de crédito y tarjetas de débito como medio de transacciones comerciales aumenta en los comercios de la ciudad de Eldorado.

El incremento de estos medios de pago se da, más que nada, en los comercios medianos y grandes y no tanto en los comercios de cercanía como las despensas de barrio donde de a poco va ganando espacio.

Los comerciantes consultados coinciden en que la situación se presenta, fundamentalmente, por la practicidad y el bajo poder adquisitivo del billete de mayor denominación. Por su parte las tarjetas de crédito suelen ser utilizadas aprovechando los planes de pago para compras de mayor magnitud.

“No te sabría decir exactamente en qué porcentaje se paga en efectivo y cuánto de otra manera, pero sí que cada vez más se utiliza las tarjetas de débito y crédito para las compras, así como a través de financieras. En cuanto a Mercadopago, Yacaré y otras billeteras de a poco se van utilizando más. Pero lo que más se utiliza es la tarjeta de débito, ya que muchísimas personas están bancarizadas y las tienen. Cuando no tiene fondos ya usan la tarjeta de crédito, sobre todo si la compra es un poco más grande para pagar en cuotas”, dijo Cecilia, vendedora en un comercio de indumentaria local.

Rafael Agüero, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, se refirió a la importancia de los pagos con tarjetas de crédito mediante los planes Ahora. “Los programas Ahora ayudaron mucho al consumo en Eldorado ya que permiten pagar en cuotas con algún tipo de ventaja para el cliente. Y todo eso es pago con tarjeta”, mencionó.

A medida que el valor de los productos ofrecidos por el comercio aumentan cada vez más se utilizan medios de pago alternativos al efectivo.

Leandro, ex cajero de un supermercado explicó: “Era raro cobrar en efectivo ventas en el supermercado cuando las ventas eran grandes. Sobre todo a principio de mes cuando muchas familias realizan gran parte de lo que van a consumir en todo el mes. Nosotros teníamos habilitados todos los medios de pago y tarjeta de débito o de crédito era lo más común. Mercado pago y otros similares, hasta que yo estuve, no eran tan comunes pero estaban creciendo".

Por su parte, César, propietario de un comercio de celulares, manifestó que “salvo algún service el efectivo es muy poco. Un celular sale, mínimo, unos treinta mil pesos, y nadie anda con esa plata en efectivo si lo va a pagar contado. Y si es en cuotas usan la tarjeta”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?