Costará unos U$S 40 millones

Firmaron acuerdo por puente entre Porto Xavier y San Javier

La empresa Coesa se comprometió ayer a su construcción. Valoraron que su realización potenciará el comercio regional
miércoles 19 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Firmaron acuerdo por puente entre Porto Xavier y San Javier
Firmaron acuerdo por puente entre Porto Xavier y San Javier

El intendente de San Javier Matías Vilches participó ayer del acto de firma de contrato para la construcción del Puente Internacional entre Porto Xavier y San Javier con la empresa Coesa. La obra tendrá un costo estimado de 40 millones de dólares a ejecutarse en un plazo de cuatro años, según se consignó ayer.

El acto se realizó en la localidad brasileña de Santo Angelo y participaron variadas autoridades brasileñas.

En diálogo con El Territorio, Vilches explicó que la concreción de la obra marcará un cambio significativo para San Javier, por que impulsará el movimiento de la región. “Tras la pandemia y la sequía que nos afectó mucho, esta noticia es algo muy bueno para nuestra localidad. Este proyecto también nos demandará una enorme responsabilidad por su importancia ya que cambiará la fisonomía de la ciudad”, manifestó.

Apuntó que la expectativa que tiene es que con la gran obra “se pueda generar empleo genuino también en nuestra ciudad para sumar al proyecto”.

En cuanto al traslado de familias ribereñas, explicó que se estuvo realizando un relevamiento sobre su presencia. “Debemos hacer los trámites ante la Provincia y Nación. Siempre vamos a trabajar por la seguridad y condiciones de vida de está gente”, explicó el alcalde.

Con anterioridad Vilches había explicado a medios locales la importancia de la planificación de la ciudad para aprovechar el nuevo tráfico que generará la obra internacional.

En el acto recordaron los presentes que la concreción de una vía internacional generará un “Corredor Jesuítico” de amplio interés para el desarrollo del turismo.

 También se potenciará la oferta de comercio en la región. Desde el lado brasileño apuntaron que la obra generará una conexión muy importante que permite hasta avisorar hasta un mayor tráfico de producción hasta el Paraguay. Se proyectó  también que se aprovechará la conexión con la hidrovía Paraná-Paraguay.

En la firma de asignación de obra, también participó el exintendente y actual comisionado de fronteras de la provincia, Enio Lemes, quien destacó el anhelo por la obra. “Para Misiones y el estado de Río Grande Do Sul, representan 30 años de lucha en la que se viene gestionando este puente. Vale agradecer la gestión en su momento del ingeniero Carlos Rovira que cuando fue presidente de Vialidad Provincial estuvo a favor de que se construya un puente internacional. A legisladores provinciales y nacionales, a intendentes de la zona Sur que nos acompañaron. Este logro es un gran festejo para San Javier y toda la provincia”, manifestó.

Detalló que “cuando en cuatro años la obra esté terminada, será un antes y un después. Una vez que esté el puente, más las obras complementarias, implicará un crecimiento impresionante porque tendrá un vínculo físico con una de las economías más importantes de Brasil. Implicará no sólo más actividad turística, económica y social sino que posibilitará tener más herramientas para que la gente de Misiones y Río Grande viva mejor”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?