En los barrios sale aún más cara la canasta básica

martes 18 de octubre de 2022 | 6:04hs.

De acuerdo al relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanía en los barrios populares de Misiones, en lo que respecta a la suba de estos productos en los últimos doce meses el incremento alcanzó al 95,99 por ciento.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) es el organismo que realiza este análisis de precios cada mes en los sectores más vulnerables.

En el último informe dado a conocer, advirtieron además que “una familia de dos adultos y dos hijos en septiembre de 2021 necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables para un mes, 29.609,89 pesos y en el mismo mes de este año requirió 58.031,05 pesos (es decir, casi, 60.000 pesos solamente para alimentarse)”.

Aseguraron, asimismo, desde el Isepci que desde septiembre del 2021 los precios del rubro verduras y frutas aumentaron más del 120 por ciento, mientras que los productos de almacén subieron 99,34 por ciento y las carnes se incrementaron un 78,72 por ciento.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total (es decir, lo que necesitó una familia misionera para alimentarse y además cubrir otros gastos como servicios), el Isepci especificó que en septiembre de este año se necesitó 131.150,17 pesos, “monto que representa también la línea de pobreza en los barrios populares de Misiones”, detallaron.

“Dado que el aumento constante de los precios de los alimentos, se lleva más del 50 por ciento de los ingresos de la población, conviene revisar y analizar algunos anuncios del gobierno en relación a los salarios”, determinaron.

Al tiempo que analizaron los anuncios nacionales sobre subas en jubilaciones y concluyeron en que “los aumentos de las jubilaciones, siempre están detrás de la inflación”. 


En cifras

95,9%

Es lo que habría aumentado la canasta básica alimentaria en los barrios populares de Misiones, según el índice de precios que realiza el Isepci.

$58.031

Indica el informe que es lo que requirió una familia conformada por dos adultos y dos niños para alimentarse en el mes de septiembre.

120%

Fue el incremento del rubro frutas y verduras en la medición interanual, siendo el sector de productos que más aumento registró.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?