El 30 de octubre será la segunda vuelta en Brasil

Lula sumó apoyo de una candidata derechista

Simone Tebet, tercera en las presidenciales del domingo con un 4,16 % de los votos, se suma así a la postura de Ciro Gomes
jueves 06 de octubre de 2022 | 6:05hs.
Lula sumó apoyo de una candidata derechista
Lula sumó apoyo de una candidata derechista

La senadora brasileña Simone Tebet, tercera en las presidenciales del domingo pasado con un 4,16 % de los votos, anunció ayer su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta de las elecciones.

“Daré mi voto a Lula porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó Tebet en un pronunciamiento en un hotel de la ciudad de San  Pablo.

“Por el amor que le tengo a Brasil, a la democracia y a la Constitución, por el coraje del que nunca he carecido, me disculpo como mis amigos que me imploraron neutralidad para la segunda vuelta”, agregó. Asimismo, la que fuera candidata por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha) incidió que lo que está en juego en Brasil “es mucho más grande” que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Bolsonaro la nación sudamericana “ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos”.

En las últimas horas, Tebet ha ido dando pistas sobre por qué cauces discurrirían su decisión, si bien siempre estuvo claro que la de Jair Bolsonaro no era una opción.

“Mi decisión no es por adhesión, es por un proyecto de país”, dijo tras reunirse con la propuesta a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, a quien le ha hecho entrega de cinco sugerencias que espera ver en el programa del PT.

El apoyo de Tebet tiene lugar pocas horas después de que el MDB, para evitar fracturas dentro de la formación tras no lograr un consenso sobre qué candidato elegir, anunciara que daría libertad a electores y afiliados para que escogieran a la opción que mejor cumpliera con sus expectativas.

Junto a Tebet y Ciro Gomes, quien ha informado de que asumirá la postura favorable de su formación, el Partido Democrático Laborista (PDT), a la candidatura de Lula, el expresidente Fernando Henrique Cardoso también anunció que apoyará por el expresidente en segunda ronda.

Cardoso se suma a una lista de históricos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, como José Serra, Aloysio Nunes, Tasso Jereissati y José Aníbal, que tras décadas de rivalizar con el PT se unen ahora a Lula contra Bolsonaro.

Por su parte, el presidente, Jair Bolsonaro ya sabe que contará con el apoyo de gobernadores locales reelegidos durante las elecciones del domingo, como el de Río de Janeiro, Minas Gerias, Paraná, el del distrito federal de Brasilia, e incluso de antiguos socios, como el que fuera su ministro de Justicia, Sérgio Moro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?