Unos 10.000 rusos cruzan a diario hacia Georgia

Rusia cierra fronteras y EE.UU. ordena a sus ciudadanos huir

El Kremlin trata de contener el éxodo de personas que buscan esquivar la “movilización parcial” que los obliga a ir a la guerra
jueves 29 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Rusia cierra fronteras y EE.UU. ordena a sus ciudadanos huir
Rusia cierra fronteras y EE.UU. ordena a sus ciudadanos huir

La situación en Rusia a raíz de la guerra en Ucrania dio un giro dramático ayer luego de que Moscú anunciara un cierre de facto de sus fronteras para los hombres movilizados, con el bloqueo de sus pasaportes y el envío de fuerzas de seguridad a las salidas terrestres. Paralelamente, Estados Unidos ordenó a sus ciudadanos dejar el territorio ruso de forma inmediata.

“Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional”, anunciaron las autoridades, luego de que decenas de miles de personas ya huyeron al extranjero por la decisión del presidente ruso de movilizar a 300.000 reservistas.Unos 10.000 rusos cruzan a diario hacia Georgia.

En ese caso, “una nota será entregada al ciudadano para explicar le motivo del rechazo y el periodo de validez de ese rechazo”, según la misma fuente. Los rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros.

Sin embargo, pueden viajar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad. Turquía, en tanto, no exige visado. Por lo que todos esos destinos fueron los primeros en agotarse horas después del anuncio de Putin, la semana pasada.

Informes de medios estadounidenses dieron cuenta, además, de que las fuerzas de seguridad rusas fueron desplegadas en al menos un cruce fronterizo terrestre en medio del masivo éxodo de jóvenes que buscan evitar luchar en Ucrania.

El servicio de seguridad federal de Rusia, reconoció que había enviado un vehículo blindado de transporte de personal a un cruce fronterizo en Osetia del Norte, entre Rusia y Georgia.

En este contexto, la embajada de EE.UU. en Rusia emitió una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que pidió abandonar de forma “inmediata” el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.


Prorrusos piden la anexión a Rusia

Autoridades prorrusas de cuatro provincias de Ucrania pidieron ayer al gobierno ruso que las incorpore a su territorio luego de proclamar la victoria en referendos de adhesión a Rusia tildados como una “farsa” por Ucrania y sus aliados occidentales.

Indiferente a las críticas, Rusia, que se estima comenzará en breve el proceso de anexión, defendió la legalidad de los referendos y advirtió nuevamente que podría recurrir a armas nucleares para defender los territorios una vez que los incorpore.

Las autoridades prorrusas de las provincias ucranianas orientales de Lugansk, Donetsk y sureñas de Zaporiyia y Jerson dijeron que el “sí” se impuso en los referendos, que se realizaron durante cinco días hasta el martes, con entre el 87% y el 99% de los votos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?