Posadas

La Diócesis hará un centro para atención de adicciones

sábado 24 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

A partir de la necesidad de crear más espacios para la contención y el acompañamiento a personas con consumos problemáticos en el departamento Capital, la Diócesis de Posadas impulsa un proyecto para concretar el primer Centro de Día.

El espacio funcionará en la iglesia Virgen de los Dolores, en las inmediaciones  del predio que pertenece al Hospital Carrillo.

En este momento el equipo de la pastoral de Posadas se encuentra ultimando los detalles en la conformación del grupo de profesionales interdisciplinarios que va a atender a los pacientes. Se trata de unos quince voluntarios de la salud y el derecho.

En relación al surgimiento de la propuesta, Daniel Pesce, sacerdote a cargo del proyecto mencionó en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7: “Ante la necesidad que hemos visto en los barrios más vulnerables de nuestras parroquias es que encaramos un proyecto hace tiempo desde la Diócesis de Posadas. Viendo la necesidad que nos sobrepasa, la realidad de muchos jóvenes y adultos con distintos tipos de adicciones, no solamente a las drogas, también la ludopatía, distintas cuestiones en las que el sujeto pierde el control de sí mismo”.

Y agregó: “Estamos armando equipos de profesionales interdisciplinarios, con psicólogos, psiquiatras, enfermeros, gente de buena voluntad que quiere donar su tiempo. Estamos en tratativas con el Ministerio de Salud, el martes próximo tendríamos una reunión, también está el ministro Samuel López, de Prevención de Adicciones, que apoya mucho esta iniciativa”.

El sacerdote explicó que el proyecto contempla la reinserción de las personas, es decir, “darles herramientas, a través de diferentes talleres que se van a dar en parroquias de la ciudad, que ayuden a los pacientes con consumos a valorarse y empoderarse”.

Pesce subrayó la importancia de generar acciones concretas para cambiar las realidades y los contextos de la población con consumos problemáticos, en este sentido es importante la instrucción de oficios para que puedan ofrecer servicios y recursos económicos propios.

Por último el religioso señaló que, en cuanto a los tiempos, esperan poder llegar a ejecutar el proyecto a finales de este año. “Queríamos que comience mucho antes, pero hasta ahora sólo concretamos reuniones. Nos falta el impulso, queremos ser autosuficientes, poder remodelar el espacio con la propia fuerza, con el sentimiento propio del voluntariado. No pretendemos que la gente cobre un sueldo, es compromiso por el otro”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?