México

Dos muertos por un sismo que tuvo más de 400 réplicas

miércoles 21 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

Las autoridades de México informaron ayer de un segundo muerto en Colima como consecuencia del sismo de magnitud 7.7 en escala de Richter registrado el lunes, poco después de que el país realizara un simulacro nacional que coincide con el aniversario de los mortales terremotos de 1985 y 2017.

La nueva victima mortal fue hallada por Protección Civil en un gimnasio de la ciudad de Manzanillo. “En este momento el personal se encuentra realizando trabajos para recuperar a la víctima”, informó en Twitter.

La primera víctima del potente terremoto fue una mujer que falleció afuera de un shopping, también en Manzanillo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 408 réplicas del sismo de magnitud 7.7 hasta las 20 horas locales. La más grande de ellas fue de magnitud 5.3 con epicentro en Colima.

Luis Quintanar Robles, Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que el terremoto del lunes se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, el más mortífero en la historia del país.

Las pequeñas sacudidas continuarán en los próximos días, sin embargo, sólo se percibirán en la zona próxima al epicentro, destacó.

El temblor activó la alerta sísmica en México, que suena un minuto antes de la ocurrencia de este tipo de fenómenos, provocando evacuaciones masivas en la capital, México D.F., de 9,2 millones de habitantes.

Algunos sectores de la ciudad sufrieron cortes de energía que afectaron una línea del metro, informó la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa. En tanto, autoridades de Michoacán reportaron un herido por caída de vidrios y daños menores en viviendas.

La alerta sísmica sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?