Resolución publicada por la Nación

Se confirmó que el subsidio regirá hasta los 550 Kw

Es el tope establecido por la Secretaría de Energía. No se contempla elevar el consumo pedido por los gobernadores
sábado 17 de septiembre de 2022 | 6:05hs.

El Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía, estableció ayer mediante Resolución 649/2022, que para provincias como Misiones el  tope de consumos subsidiados sea de un total de 550 kilovatios mensuales (kWh/mes) por usuario categorizado como Nivel 3, es decir de ingresos medios, de acuerdo con lo establecido por el Decreto N° 332/22.

De esta manera, el gobierno nacional elevó de 400 kWh/mes -que se aplicará en el resto del país-, a 550 kWh/mes para el NEA, pero no dio curso al pedido de elevar el tope a 750 kilovatios, que reclamaron los gobernadores del Norte Grande en el encuentro realizado el 24 de agosto en Jujuy y luego reiteraron y profundizaron la solicitud el 8 de septiembre en Chaco.

Se había pedido, tal como lo hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que ese tope fuera para los meses de mayor consumo, como el caso de verano -desde noviembre a marzo- y, contemplando la falta de gas natural y que, en invierno, se estableciera como tope los 550 kWh/mes.

Al no dar curso favorable al pedido de los gobernadores, quedó en 550 kWh/mes del máximo de consumo subsidiado para todos los meses del año. Esto implica que quienes se excedan de ese consumo, empezarán a pagar la tarifa plena, como sucederá para los hogares de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja.

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, plantea como argumento para subir el tope subsidiado de 400 kWh/mes -que se aplicará en el resto del país- a 550 kWh/mes, en el NEA es porque “el servicio de gas natural por redes presenta una cobertura menor en el territorio nacional al servicio de energía eléctrica, particularmente en algunas provincias del país”.

Argumenta que “se considera necesario diferenciar los topes de consumos subsidiados de energía eléctrica donde la cobertura de gas natural por redes no supere el 25% de los hogares”.

No obstante, no hace referencia a Misiones que no tiene gas natural, ni tampoco está contemplado en el gasoducto Néstor Kirchner.

Por lo dado a conocer en la resolución, se empieza a poner en marcha a partir del 1° de septiembre de 2022, para la demanda de energía eléctrica declarada por los agentes distribuidores o prestadores del servicio.

Añade la resolución firmada por Flavia Gabriela Royón que, a los efectos de instrumentar la inclusión de dichos topes de consumos en los segmentos definidos, cada Agente Distribuidor deberá categorizar a los usuarios en base a los criterios establecidos.

En las otras provincias

De acuerdo a la resolución, del análisis realizado sobre el universo de usuarios del servicio público de energía eléctrica, se estima que aproximadamente el 80% de los consumos residenciales no superan los 400 kWh/mes en hogares que disponen de gas natural por redes.

Que por ello se establece para los usuarios en el resto de las provincias, el tope de consumo subsidiado en 400 kWh/mes por usuario categorizados en Nivel 3 -ingresos medios-, de acuerdo con lo establecido por el Decreto N° 332/22.

También añade que el mencionado decreto expresamente considera que el esquema actual de subsidios a la energía debe mejorarse en pos de la inclusión social y energética, de manera tal que todas las familias puedan acceder a una canasta de servicios energéticos de calidad, de acuerdo con sus niveles de ingreso, en un marco de mayor equidad distributiva y justicia social.


En cifras

550 kWh

Es el tope subsidiado de energía contemplado para provincias como Misiones, que no tienen gas natural.

750 kWh

Fue el pedido formulado por los gobernadores para elevar hasta ese consumo subsidiado a consumidores del NEA.

 

Tampoco está contemplado en el presupuesto nacional 2023

¿Que opinión tenés sobre esta nota?