viernes 30 de septiembre de 2022
Llovizna 15.7ºc | Posadas

En Misiones hay hasta el momento unos 38 voluntarios

Egreso de hogares: convocatoria abierta para ser acompañantes

Se da en el marco del Programa de Acompañamiento para el Egreso. Tienen la tarea de ser referentes de los adolescentes en el traspaso a la vida adulta y a su autonomía

viernes 16 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Egreso de hogares: convocatoria abierta para ser acompañantes

Hace apenas un año comenzó a funcionar en Misiones el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que está destinado a jóvenes sin cuidados parentales, es decir, que viven en hogares convivenciales o con familias cuidadoras y tienen entre 13 y 21 años. El programa los asiste económicamente para que puedan desarrollar su autonomía en la vida adulta.

Para ello, es fundamental que los adolescentes tengan el acompañamiento de un adulto que se desempeñará como referente capacitado para guiarlo en este camino. Por eso se lanzó una convocatoria para quienes quieran llevar adelante este rol.

Tamara Acosta, encargada de los Egresos del Ministerio de Desarrollo Social, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y contó: “Abrimos la convocatoria para que aquellas personas que cumplan con ciertos requisitos y estén dispuestas a la empatía, a la solidaridad, a la responsabilidad y tengan voluntad y amor para dar buenos consejos se puedan sumar”.

Los requisitos para ser aptos en esta tarea son: tener más de 21 años, el secundario completo, no poseer antecedentes penales, contar con experiencia de trabajo con niñas, niños y adolescentes y tener ganas de acompañarlos para alcanzar sus metas. Además deben realizar una capacitación virtual por un mes.

“Las personas que estén interesadas en formar parte pueden informarse a través de la página del Ministerio de Desarrollo Social y exclusivamente tenemos un correo que es paemisiones@gmail.com desde donde se les envía todo lo que es la ley, los decretos de información relevante para que puedan decidir si quieren o no formar parte de estas tareas de compromiso, tiempo, ganas y dedicación”, comentó

El objetivo del programa es garantizar la inclusión de estos jóvenes en la vida laboral y social, así como acompañarlos en el tránsito a la vida adulta.

“El trabajo es puramente voluntario y consiste en acompañar y construir en conjunto con el joven su plan de egreso del hogar, orientarlo sobre las instituciones locales, dónde queda la comisaría, dónde quedan los hospitales, dónde queda la universidad, cómo se usa el cajero, qué colectivo debe tomar, buscar juntos un alquiler, compartir momentos también para fortalecer esos lazos y sumarse a los encuentros que tenemos con otros jóvenes y otros referentes. Sobre todo es el tiempo de calidad para brindar a estos jóvenes”, remarcó.

Actualmente en la provincia hay 25 jóvenes en etapa 2, que serían aquellos que se encuentran fuera de los dispositivos de cuidado, “y ellos pueden compartir sus experiencias y es importante destacar que el referente no tiene responsabilidad legal alguna por las acciones que haga esta persona joven mayor de 18”.

Aclaró que de parte de los chicos tienen el poder de decisión sobre poder ejercer este derecho. “Para eso se les informa de qué se trata y firman como un consentimiento. Cuando no quieren hacerlo se van y se dan de baja. En aquellos casos en que los jóvenes por alguna razón dicen ‘bueno, hasta acá llego y quiero hacerlo por mi cuenta’, siempre queda el lazo con el referente por más que no lo haga dentro del programa”.

Referentes en la provincia

En la tierra colorada, puntualmente en Posadas y Oberá, existen 38 referentes que están acompañando a un joven o a más de uno. “El programa es nuevo y hay muchas cosas que hay que ir mejorando, pero la idea es que todos puedan acceder a este beneficio”.

Asimismo explicó que los referentes que “ya están trabajando pueden ser determinados por el joven porque ya los conocen, o asignados por nosotros”. “Otra opción es que nosotros le asignemos estos referentes que se presentan de manera voluntaria y que quiere formar parte luego de pasar las etapas y hacer la capacitación. Por otro lado, tenemos la gente del programa Potenciar que prestan su tarea; en este caso ellos tienen capacitaciones con estudiantes de trabajo social, de psicología o acompañantes socioterapéuticos”, dijo.

“Esta convocatoria ya ha tenido repercusión porque hemos recibido en el e-mail muchas personas interesadas, a las que estamos informando de qué se trata y en este momento tenemos a cuatro jóvenes que ya egresaron y se va viendo cómo se van a dar los próximos procesos”, culminó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias