Menos efectivo, subas fuertes y menores ventas

jueves 15 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

El aceite, la leche y el azúcar y sus derivados son los más afectados por la inflación, lo que ha generado un cambio en los hábitos de consumo de los clientes.

El empresario supermercadista, Nelson Lukowski, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “Lo que sentimos es la intranquilidad de tener que estar todos los días con la calculadora y las listas de precios que mandan los proveedores. Tenemos que estar siempre actualizando y ver cómo principalmente desde la segunda quincena de agosto, han caído las ventas y se mantiene la misma tendencia para septiembre”.

“Se notó que después de la segunda quincena de agosto ha continuado una falta de efectivo entre los compradores. Hay precios de productos del consumo diario que han aumentado demasiado y no volvieron a bajar. Así el público toma sus recaudos para que la platita les aguante hasta  fin de mes”, enfatizó.

Lukoski precisó que el pollo y el cerdo han subido en agosto, “en el pollo no se venía dando hace unos meses y estamos hablando de un 15% o un poquito más. La carne de vaca otro poquito, no así la de novillo, esto se debe a que se ha comenzado a exportar otra vez a los chinos, entonces eso repercute en el mercado interno”, analizó.

En referencia a los productos enlatados, que suelen ser los de mayor costos en las góndolas, apuntó que los clientes en su afán de ahorro dejaron de consumirlos, “es justamente porque el salario no alcanza, incluso en la parte de lácteos ha bajado el consumo de dulce de leche, mermeladas todo lo que sea derivado con mucho azúcar que subió casi un 80% en los últimos tres meses”.


Abastecimiento y temporada de  la mercadería

Lukowski coincidió en que el azúcar y el aceite son dos productos que tuvieron fuertes subas. Destacó que el aceite “se sigue consiguiendo de a cuenta gotas”. Y entre los aumentos recordó que “el almidón subió un 40% en los últimos dos meses, se encareció mucho la chipa por eso”. Apuntó que así como hay subas se ven ahora “ofertas de las leche en sachet, ya que la leche había desaparecido, después apareció con un precio nuevo y después empezaron las ofertas. También hay yogures en oferta más allá de la suba de los lácteos que de entre un 6 y un 7 por ciento”.

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