lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 22ºc | Posadas

Consumidores paraguayos vienen a buscar el producto en comercios locales

Precio de la chipa, por las nubes por suba del almidón

Los vendedores pasaron a ofrecer la unidad de 100 a 150 pesos y a 200 pesos en algunos casos. La escasez del almidón afecta la producción de otros alimentos

miércoles 14 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Precio de la chipa, por las nubes por suba del almidón

La escasa producción de fécula de mandioca en la provincia promovió un fuerte salto en los precios de las chipas de almidón. Este año las industrias productoras habían advertido que por efecto de la sequía de los últimos dos años hubo una importante merma en la producción de mandioca. Y ello las obligaba, más que en otros años, a importar fécula de otros países (principalmente de Paraguay). Pero ante la limitación de importaciones que dictó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la escasez y la fuerte suba de precios está siendo cada vez más notoria.

“Por ahora estoy vendiendo a 100 pesos, todavía me cierran los costos. Prefiero ganar menos pero asegurar mis ventas”, comentó ayer un vendedor ambulante a este medio. Reconoció, en tanto, que así como ya hicieron otros vendedores en breve el costo de cada chipa de almidón (de las más económicas) quedaría en 150 pesos. En varios comercios en tanto el precio por unidad ronda los 200 pesos. Y el kilo de chipitas cotiza por encima de los 2.000 pesos.

“Es impresionante lo que subió el almidón. La bolsa de 25 kilos estoy consiguiendo de costo a 9.800 pesos. Hace unos cuatro meses estaba 3.800 pesos, es impresionante la suba. Me comentan que es porque no hay producción. Y de hecho están vendiendo en forma limitada sólo a algunos clientes”, comentó Ismael Ortigoza, del Centro de Almaceneros.

Observó en tanto que la escasez es regional: “Acá hay clientes que vienen de Paraguay que me comentan que tampoco se consigue el almidón en su país. Y por eso lo están llevando en sus compras. Por la diferencia cambiaria a ellos les conviene todavía el precio, pero a nosotros no”.

Detalló que la venta más usual al público se hace al peso. “Acá vendemos el almidón fraccionado por peso, por kilo sale 450 pesos. Subió mucho y lo preocupante es que dicen que para octubre va a ser muy difícil conseguir, porque es muy poco lo que están teniendo de stock”.

En tanto, el precio del almidón de mandioca por kilo en los supermercados locales se consigue a unos 550 pesos en las marcas más económicas. Aunque hay presentaciones  que cotizan a casi 1.000 pesos.

Industrias preocupadas

Desde el sector industrial se comentó que desde hace meses esperan poder importar más fécula de mandioca desde el exterior para poder satisfacer la necesidad de clientes de otras provincias. Principalmente frigoríficos que hacen diversos productos que tienen la certificación de aptos para celíacos (Ver Hasta los chorizos…).

“Estamos preocupados porque el BCRA no está liberando los dólares para poder realizar las compras que necesitamos”, agregaron desde una industria. E incluso se apuntó que las fuertes regulaciones cambiarias les han promovido demoras en los pagos a sus abastecedores externos.

Sobre las dificultades para importar de las industrias, en las últimas horas el gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló quee “lamentablemente a veces la toma de algunas decisiones que abarcan a la macroeconomía de la Argentina impactan sobre los diferentes rubros del sector industrial de la provincia”, dijo y detalló que las medidas afectan “la importación en empresas que hacen a sus productos dentro de la provincia”.


Producción de chorizos, complicada

En el sector alimentario las fábricas de chacinados están desde hace varios meses con problemas de abastecimiento de insumos básicos. Entre ellos la fécula de papa o mandioca que utilizan para diversos productos. Principalmente para hacer chorizos destinados a los consumidores celíacos. Sobre el faltante, Martín Gyndelfent, gerente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), explicó que los faltantes persisten y la situación se está agravando. “Seguimos en la misma situación que cuando salió la comunicación del Banco Central que limitó la importación. No estamos logrando abastecer de aditivos, ingredientes varios, tripas para embutir y también materia prima que algunos cortes de cerdo se traían de afuera. Por ahora no hay cierres de línea de producción,

pero la cuestión se está agravando semana a semana. Y los precios están subiendo, al no haber suficiente insumos, los precios suben”. 

Detalló que de los varios insumos importados que se necesitan para la fabricación, están las féculas, que tanto sea de papa o mandioca, deben traerse desde el exterior.

“La fécula de papa o mandioca se utiliza para reemplazar al producto de trigo para poder hacer productos aptos para celíacos. En general la que más se utiliza es la fécula de papa, pero también es importada”.


En cifras

$9.800

Cuesta la bolsa de almidón de mandioca de 25 kilos para panaderías o pequeñas industrias. Hace cuatro meses costaba menos de $4.000.

 

En Santa Ana chiperos abandonan el rubro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias