martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 10.8ºc | Posadas

Jueza de Posadas establece como tope de cuota el 25% de los ingresos de bolsillo

La Justicia falló a favor de un grupo de tomadores de créditos UVA en Misiones

En una semana, la Justicia resolvió una medida cautelar a favor de seis familias. Resta conocer sobre otras 84 presentaciones que se realizaron en otras dependencias

sábado 10 de septiembre de 2022 | 6:07hs.
La Justicia falló a favor de un grupo de tomadores de créditos UVA en Misiones

La Justicia de Misiones falló de manera expeditiva en una medida cautelar a favor de un grupo de tomadores de créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

La magistrada Carmen Helena Carbone, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 6 de Posadas, dio lugar a la medida cautelar innovativa interpuesta por el abogado José Bernardo Díaz y resolvió establecer un tope de cuota de 25% de los ingresos netos de los tomadores de créditos del Banco Macro, hasta que se resuelva la demanda principal de la revisión actual.

“La medida cautelar establece como tope de cuota el 25% de los ingresos netos de los actores hasta tanto se resuelva la demanda principal de revisión contractual, y durante un período de negociación de 90 días entre el banco y los tomadores del crédito”, comunicaron.

Representa la primera resolución y se espera conocer cómo actuarán las demás dependencias judiciales.

Tal como informó este matutino en su edición del 27 de agosto, los tomadores de créditos UVA a través de la representación legal de Díaz, hicieron presentaciones en cuatro ámbitos judiciales de la capital provincial, reclamando la revisión del contrato mutuo. En menos de dos semanas ya se conoció la primera resolución para que las cuotas no superen los 25% de ingresos de bolsillos de quienes habían accedido al sistema UVA para construir una vivienda. Este fallo inicial a favor de seis familias, deudoras de Posadas del Banco Macro, marca un importante precedente. De allí que el abogado de estas familias destacara “la celeridad judicial”.

Díaz sostuvo que la Justicia entendió que “los expedientes no son sólo papeles, sino que involucra a las familias”, las que están afectadas por un plan que había sido promovido por el gobierno de Mauricio Macri y fueron afectadas por la suba extrema de la inflación.

“Es la mejor cautelar en cuanto a porcentajes”, añadió al sostener que resultó oportuno fijar un proporcional sobre lo que cobra de bolsillo el deudor.

También destacó la rapidez en la resolución. “Es encomiable que, en una semana, la Justicia se puso de lado de la gente para resolver una situación acuciante”, dijo Díaz en declaraciones a El Territorio.

En lo formal, el abogado resumió que se “dispuso como medida cautelar innovativa que las partes de autos renegociaran los términos del crédito bancario y que, mientras esa negociación dure, el monto de la cuota tenga un tope del 25%”.

Hace dos semanas el abogado hacía solicitado a la Justicia que interceda ante cuatro bancos privados con asiento en Misiones para salir del sistema UVA y pasar a la fórmula Casa Propia y el reajuste de la deuda. Ello además de morigerar los actuales intereses y requiriendo la nulidad de cláusulas abusivas.

El 26 de agosto, el representante de los 90 tomadores de crédito UVA de Posadas había terminado de hacer las presentaciones en cuatro dependencias judiciales de la provincia y allí elevó, además, una medida de no innovar.

Esto último es lo que terminó resolviendo la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 6 de Posadas, como se dijo a favor de seis familias que recurrieron a la Justicia.  Una de las propuestas impulsadas por los tomadores de créditos a través del abogado, es que se tomara como parámetro de que el salario mínimo vital es embargable sólo en un 20% y que sea ese porcentaje el nuevo valor de la cuota. La Justicia elevó un poco más el tope y se ubicó en un 25%.

Se había indicado que estas eran propuestas para frenar el aumento diario de la UVA, que desde los otorgamientos de los préstamos las cuotas subieron más del 600% y plantean que con la inflación proyectada para 2022, podría rondar el 100%.  Como se sabe los UVA es un crédito ajustable, es decir, que se ajustará tanto la cuota y el capital por la unidad que evoluciona en forma similar a la inflación.

Derechos y garantías

Con la resolución judicial, el abogado de los tomadores de crédito indicó que con esta medida cautelar contemplan los derechos y garantías constitucionales y previstos en los tratados internacionales con tal jerarquía, “a efectos de proteger los derechos de los accionantes y su familia”.

El abogado además compartió un escrito en el que da cuenta que “el impacto de las variaciones de los precios, en todos los aspectos, en las economías familiares de los consumidores durante y después de la pandemia estará, sin dudas, atravesado por el sobreendeudamiento y en este sentido las respuestas deberán construirse sobre pautas de equidad”.

Recuerda que mediante el artículo 60 de la ley 27.541, “el Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”, con lo que queda demostrada una apertura del legislador a prever las variaciones de la base económica de los créditos con capital expresado en UVA. E incluso podría decirse que en su espíritu subyace también una idea de adecuación del negocio”.

Añade, por lo tanto, que allí se tiene en cuenta el desfase entre las previsiones inflacionarias proyectadas por el gobierno al tiempo de lanzarse al mercado los créditos UVA y la evolución real que tuvieron en el país los índices de inflación

“Las deudas deben ser pagadas, más ello no puede implicar que los sea a cualquier costo, y surge relevante el caso como el que nos ocupa, en que el Estado promocionó la contratación de los créditos UVA, con importante propaganda de beneficios, lo que se traduce ahora en una realidad distinta a la propugnada y a la actualidad económica, que en forma decisiva recae en la actividad de las entidades financieras”.


Origen e impacto de los créditos

Comenzó en el 2016
Los créditos UVA se pensaron como una solución habitacional en el país. Los concibió el gobierno de Mauricio Macri. El préstamo se ajustó al valor de la inflación y eso lo tornó impagable.

Cuatro juzgados
Un abogado recurrió a la Justicia a favor de 90 tomadores de créditos. De cuatro dependencias judiciales, el Civil y Comercial 6 de Posadas resolvió a favor de las primeras seis familias.

El fallo
La jueza Carbone resolvió establecer un tope de cuota de hasta 25% de los ingresos netos (de bolsillo) de los tomadores de créditos, hasta que se resuelva la demanda principal.

En todo el país
En todo el país hay en el sistema un total de 105.000 deudores UVA, de los cuales el 70%, aproximadamente, recurrió a la banca pública para acceder a los créditos.


En cifras

600%

Es la inflación estimada que impactó en los 90 tomadores de créditos de Posadas, que resolvieron recurrir a la Justicia a fin de solicitar intervención.

 

Surgió como solución, pero se transformó en grave problema

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias