Plantadores en alerta por suba de costos

Piden a Nación frenar alza en corresponsabilidad gremial

Los productores yerbateros se reunieron ayer en San Pedro a rechazar el cobro de 4,91 pesos por kilo de hoja verde de yerba
jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Piden a Nación frenar alza en corresponsabilidad gremial
Piden a Nación frenar alza en corresponsabilidad gremial

Productores yerbateros de diversas localidades de la provincia se reunieron ayer en San Pedro para analizar los pasos a seguir ante la nueva suba, este mes, de la tarifa sustitutiva de corresponsabilidad  gremial que se les cobra por cada kilo de hoja verde entregado a los secaderos.

Se apuntó así que se sorprendieron amargamente cuando se enteraron que a partir de este mes se les retendrían 4,91 pesos por kilo vendido. El mayor cobro generó malestar y los productores recordaron que los valores de su materia prima se mantienen fijos mientras todos los costos siguen subiendo. “Llamamos a una reunión urgente en San Pedro para rechazar esa suba porque ya hubo dos subas y esta es la tercera que se aplica sin el consentimiento del productor. Y eso que tenemos una comisión de seguimiento sobre la aplicación de la corresponsabilidad gremial dentro del Inym. Nosotros no dimos nuestro consentimiento”, anticipó antes de la reunión Ariel Steffen, productor y directivo de la cooperativa Siete Estrellas.

Remarcó que el nuevo cobro ya es aplicado en cada venta de hoja verde. “Ya lo están aplicando, estamos casi en 5 pesos por kilo que nos descuentan por la hoja verde que entregamos. Vamos a ver con los demás productores lo que podemos hacer, pero así no podemos seguir”, expresó.

Steffen acotó que en su zona el kilo de la hoja verde se paga a 66 pesos. “El precio al menos en nuestra zona no tenemos quejas por demoras de pago. Se hace siempre por transferencia bancaria. Ahora  de que está quedando atrasado  el valor, sí es una realidad", comentó.

El 18 de julio pasado se había comunicado que habría un retroceso en los cobros de la corresponsabilidad gremial. Algo que finalmente no fue comunicado y además se avanzó en un nuevo aumento este mes. “Hoy tocamos el tema y quedó en definirse un retroceso en el valor de la tarifa sustitutiva que había sido aumentada. A partir de ahora queda en manos de la Secretaría de Seguridad Social de Nación la tarea de ver como retrotraen el valor. También por esta tarea estuvimos reunidos con directivos de Uatre para trabajar en estos temas en la comisión de seguimiento, para que no vuelvan a ocurrir estos cambios inconsultos”, explicó en aquella oportunidad Nelson Dalcolmo, director representante por los productores en el Inym que ayer estuvo presente en San Pedro.

El costo social

El Convenio de corresponsabilidad gremial se establece entre asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y entidades empresarias de la actividad rural. Y los convenios están orientados a promover el cumplimiento de las obligaciones que impone el Sistema de la Seguridad Social de la Nación. Este año desde el sector productivo habían criticado la fuerte suba del cobro establecido desde las autoridades sociales. Se apuntó que la suba que están recibiendo  por su materia prima es escasa para hacer frente a los crecientes costos productivos que estaban teniendo para sacar su producción. 

 

Capacitaron y dieron herramientas a tareferos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?