Educación

Más de 190 alumnos rindieron las pruebas Pisa

jueves 08 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Más de 190 alumnos rindieron las pruebas Pisa
Más de 190 alumnos rindieron las pruebas Pisa

Ayer se desarrolló en la provincia el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que por primera vez fue virtual.Una evaluación internacional de carácter muestral.

La prueba involucró a 194 estudiantes de la Epet 9 y la UGL 11 de Alem; el Bop 101 de Santo Pipó; el BOP 34 de Garuhapé; la Comercio 19 de Eldorado; el Bachillerato Humanista de Posadas y el Instituto Superior Cultural Latinoamericano de Bernardo de Irigoyen.

Estos exámenes evalúan las habilidades de estudiantes de 15 años en Lengua, Ciencias y Matemáticas, aunque en esta edición se dio mayor profundidad a la última asignatura. Además hubo cuestionarios para los estudiantes y equipos directivos sobre la trayectoria escolar, condiciones de enseñanza y aprendizaje.

“Para esta iniciativa las escuelas recibieron computadoras preparadas con un programa específico de Pisa”, explicó al respecto el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.

El funcionario agregó que ese equipamiento tecnológico quedará en las instituciones educativas.

El operativo Pisa se realiza cada tres años, con el objeto de permitir a los países supervisar su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas.

“Las escuelas que fueron elegidas tuvieron un período de adaptación para que el estudiante conozca de qué se trata, cómo se trabaja y que se familiarice”, habían explicado desde Educación en la previa al examen.

La última evaluación Pisa en Argentina fue en septiembre de 2018 y de la muestra participaron otros 78 países. De acuerdo al último reporte Pisa, más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en las áreas bajo revisión. De un total de 79 sistemas educativos, Argentina se ubica en el puesto 63 en Lectura, en el 71 en Matemáticas y en el 65 en Ciencias.

También se examina qué tan bien pueden aplicarse los alumnos sus conocimientos en el mundo real y con qué herramientas cuentan mientras les enseñan.

En ese sentido, se había dado a conocer que Argentina está entre los países en los que los alumnos tienen menos equipamiento digital en sus escuelas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?