domingo 25 de septiembre de 2022
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

El ministro busca blindar su gestión como timonel de la economía

Massa arribó a Washington en busca de inversiones y dólares

El jefe del Palacio de Hacienda abrirá hoy su agenda oficial en el Departamento de Estado y luego lanzará un programa para promocionar el turismo en la embajada

martes 06 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
Massa arribó a Washington en busca de inversiones y dólares
El ministro Sergio Massa y parte de su equipo económico tendrán diversas reuniones a lo largo de la jornada
El ministro Sergio Massa y parte de su equipo económico tendrán diversas reuniones a lo largo de la jornada

En su visita más importante a Estados Unidos, Sergio Massa aterrizó ayer en Washington por primera vez como ministro de Economía y figura excluyente del gabinete de Alberto Fernández con la misión de obtener dólares, inversiones y respaldo internacional para intentar contener la crisis en la Argentina y blindar su gestión como timonel de la economía.

Massa llegó a Washington junto con un nutrido equipo de funcionarios y asesores y hoy comenzará una intensa agenda oficial que se extenderá por una semana, e incluye reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, inversores y empresarios, y un viaje a Houston para encaminar inversiones en energía.

El jefe del Palacio de Hacienda tendrá tres reuniones excluyentes en su primer día. Primero tiene previsto abrir su agenda hoy con un desayuno de trabajo en el Departamento de Estado con Ricardo Zúñiga, subsecretario adjunto principal del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, y uno de los funcionarios del gobierno de Joe Biden más involucrados en la región, indicaron fuentes oficiales.

Massa almorzará después con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress, y tendrá luego reuniones con ejecutivos de Volkswagen y Amazon en la embajada argentina. Por la tarde lanzará, junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, un programa de promoción del turismo, un sector clave en la generación de dólares.

Esta misma tarde verá al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, antaño némesis del gobierno y con quien se busca dar vuelta la página para liberar fondos por unos 800 millones de dólares para alimentar las reservas del Banco Central.

El tercer alto encuentro será a la noche: Massa tiene planeada una cena con Juan González, el principal asesor de Biden para América latina y el punto de contacto en la Casa Blanca para el gobierno argentino, a quien Massa ya ha visto antes en Washington y en Buenos Aires, y con quien ha cultivado una relación fluida. De la cena participarán también el embajador Jorge Argüello, quien oficiará de anfitrión, y el asesor internacional de Massa, Gustavo Martínez Pandiani.

La misión de Massa tiene dos objetivos centrales: inversiones y dólares. Massa y su equipo buscarán cerrar los temas pendientes con el Fondo desde la salida de Martín Guzmán para mantener a flote el programa, destrabar préstamos de organismos multilaterales, y encaminar proyectos de inversión, con un foco en energía y Vaca Muerta, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

También se trabajará en la agenda de seguridad energética y alimentaria con el gobierno de Joe Biden.

El caudal político de Massa genera expectativa en Washington, aunque sin llegar a despejar del todo el profundo escepticismo que reina hacia la Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias