En lengua y matemáticas de las primarias

Capacitan a docentes en estrategias de enseñanza

Se trabaja en más de 400 escuelas de 28 comunas misioneras que obtuvieron los niveles más bajos en las pruebas Aprender
miércoles 31 de agosto de 2022 | 2:30hs.
Capacitan a docentes en estrategias de enseñanza
Capacitan a docentes en estrategias de enseñanza

Luego de la caída en el rendimiento de los chicos de primaria en las asignaturas de lengua y matemática, se hizo hincapié en la formación docente para así mejorar el dictado de los contenidos áulicos. De esa manera, en junio de este año, cuando se presentaban los desalentadores resultados, las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia proponían como respuesta encuentros didácticos con los educadores en las distintas zonas de supervisión.

Los encuentros empezaron la semana pasada en San Pedro y comprenderán a 421 escuelas de 28 municipios de la tierra colorada, alcanzando a más de 1.600 maestros. Los ateneos tienen el fin de mejorar las herramientas didácticas que utilizan los educadores en el aula para lograr un mayor aprendizaje de los estudiantes en las áreas débiles.

Son llevados adelante por el equipo de Formación Docente Contínua de la Subsecretaría de Educación. Según explicó a este medio, Mónica Roa, coordinadora del área, se priorizan las escuelas donde se dieron los resultados más bajos, algo que se decidió previamente en conjunto entre supervisores y directoras de las escuelas.

“Le decimos ateneo porque tiene ese formato, nos encontramos tres veces y entre cada fecha pasan unos 15 o 20 días, que es donde el docente lleva al aula las propuestas o las herramientas que nosotros les compartimos. Ellos siempre van a hacer el ajuste para llevarlo a sus escuelas y a sus chicos”, compartió la profesional.

Esta formación de los docentes del nivel primario se hace en el horario escolar, “pero para que los chicos no pierdan esas horas de clase tenemos otros equipos de la subsecretaría y los grupos de apoyo pedagógico que asisten a los niños en otras actividades”.

“Abordamos las agendas de trabajo, hicimos las propuestas de las herramientas y las secuencias didácticas. También trabajamos con lo que nos brindaron como los libros para aprender, los recursos de las Tics, todo para que los docentes puedan ver cómo trabajar y usar esas diferentes estrategias para que los chicos puedan apropiarse de los contenidos que les están faltando”, consideró Roa.

En ese marco, sostuvo que se prevé que las capacitaciones concluyan en la primera semana de noviembre, para que los equipos docentes de cada escuela puedan implementar todas las estrategias y sacar sus conclusiones.

Sobre cómo se planificaron los encuentros, Roa comentó: “Venimos trabajando con esto desde principios de año porque ya sabíamos cómo venía todo después de la pandemia, del trabajo en burbuja y se venía viendo la intermitencia de los chicos, la falta de interés”.

Y en esa misma línea, agregó: “Sabíamos que íbamos a tener bajo rendimiento (en las Pruebas Aprender) porque los docentes ya hablaban de ese tema. Sabíamos que los resultados de las evaluaciones no iban a ser alentadores, de por sí en lengua y matemáticas siempre veníamos para atrás”.

Además de San Pedro, se encuentran también escuelas primarias de Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, San Martín de Tours, Posadas, San Javier, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Guaraní, Puerto Iguazú, entre otros.

“Una parte del taller habla específicamente del proceso de adquisición de la lectoescritura y los números en los niños del primer ciclo. Retomamos esa parte de cómo aprende el niño, cómo aprende a leer, las letras, los números. Es un proceso que lleva su tiempo, que en algunos es más rápido y en otros es más lento”, indicó.

Y añadió: “A veces se cree que hay que llevar diez tareas diferentes para los chicos y en realidad es ver diferentes formatos para uno y para otro, que aprenden de diferente modo y en diferentes tiempos”.

Sobre el proceso final, detalló que en base a las experiencias aprendidas en los talleres y que fueron llevadas al aula, los docentes deben “realizar un portfolio de evidencia: registrar todos los momentos que van pasando los chicos hasta incorporar esos saberes. Luego lo vamos a trasladar al portfolio docente que está en Plataforma Guacurarí así cualquier docente de la provincia podrá acceder a esas secuencias didácticas para llevar al aula”.


Instancias evaluativas que se viene

El 7 de septiembre tendrá lugar el operativo Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa). Se concentra en la evaluación de tres áreas: Lengua, Matemática y Ciencia, se hará por primera vez desde una plataforma digital que no necesitará internet.

De Misiones participarán 245 estudiantes aproximadamente entre 15 y 16 años, de siete escuelas secundarias.

Mientras que el 19 de octubre se desarrollará en el país el operativo Aprender.

Están contemplados todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones, sedes y satélites, lo que significa la participación de unos 14 mil estudiantes.

Se evaluará Lengua y Matemática y otras cuestiones de ESI, valores, entre otros.

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