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Los problemas hepatorrenales comienzan a partir de los 3 gramos por kilo al día

Insisten en realizar consultas antes de suplementarse con proteínas

En ocasiones la ingesta no es necesaria si se satisfacen los valores diarios mediante una dieta equilibrada. Por ello, el asesoramiento profesional es imprescindible

lunes 29 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Insisten en realizar consultas antes de suplementarse con proteínas
La recomendación de suplementos es de 0,8 gramos por kilo diario de proteínas en un adulto.
La recomendación de suplementos es de 0,8 gramos por kilo diario de proteínas en un adulto.

La suplementación es una herramienta que utilizan los profesionales de la nutrición para satisfacer necesidades nutricionales que no pueden ser alcanzadas con una dieta, debido el tipo de alimentación que tienen los pacientes.

En particular en el último tiempo se observa un consumo extendido de batidos proteicos de venta libre, como por ejemplo, Whey Protein, consumidos en su mayoría como complementación a los ejercicios para aumentar la masa muscular y mejorar la recuperación.

Al naturalizarse el consumo dentro de los gimnasios, la compra de los productos se realiza sin previa consulta a un nutricionista, quien es el encargado de calcular los valores diarios que una personas debe ingerir, en base a su índice de masa corporal, para satisfacer las necesidades.

En este tema fue consultado por El Territorio el nutricionista  Tiziano Benedetto, quien comentó que en muchas ocasiones la suplementación deportiva lleva a gastos de dinero innecesarios.

“Si se puede consumir la suficiente cantidad de proteína a través de la dieta, es irrelevante sumar algún suplemento a la hora de hacer ejercicios, consumir de más no va a generar más musculatura”, explicó.

Y agregó: “Por ejemplo, si vos tenés que satisfacer 100 gramos de proteína por día y con la alimentación lográs cubrir gran parte, si tomás batidos y te pasás, lo único que vas a hacer es eliminarlo por orina. Lo mismo al revés, si tomás un suplemento y no llegás a los valores diarios no va a generar ningún efecto sobre la musculatura”.

“Sin embargo hay personas que tienen problemas para digerir o por distintos motivos no pueden  llegar a los valores diarios y ahí resulta interesante la suplementación”, detalló.

Al referirse a los límites, Benedetto, expresó que “ninguna persona va a sufrir un daño por  tomarse un batido por día” y destacó que 0,8 gramos por kilogramo diario de proteínas son suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales del adulto.

Los problemas empiezan al excederse de los 3 gramos por kilo diario de proteína, “esto al largo plazo puede generar problemas hepatorrenales”, aclaró.

“Por ejemplo, si pesás 60 kilogramos, para excederte tenés que estar consumiendo 180 gramos de proteínas por día”.

Por eso es recomendable acudir a un especialista para que dé la dosificación que se necesita en cada situación particular.

En los casos de ejercitación con alta demanda energética, el profesional recomienda el uso de creatina porque es la más estudiada dentro del ámbito científico y que se comprobó tiene eficacia.

“La creatina permite aumentar dentro de tus músculos los niveles de fosfato de creatina, una sustancia cuya función es almacenar energía para ayudar luego del entrenamiento”, señaló.

Benedetto también señaló que para los veganos existen suplementaciones basadas en legumbres utilizadas para poder cubrir la demanda corporal de proteínas: “En ocasiones, a quienes llevan este estilo de vida les cuesta, porque no comen nada que provenga de los animales”, resaltó.

Los anabólicos

En este punto el profesional hace una diferencia con los anabólicos, que están compuestos de hormonas y además muchos de estos compuestos son ilegales sin receta.

“La mayoría de las personas confunde la suplementación con los anabólicos, y ahí aparece la demonización pero son cosas distintas”.

“Se pusieron de moda en un tiempo a partir de los fisicoculturistas, pero su uso puede causar daños en la salud y yo no los recomiendo para nada”.

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en el país, “el único esteroide anabólico autorizado como especialidad medicinal es la nandrolona, que sólo puede expenderse bajo receta archivada para pacientes que presentan determinadas condiciones”.


Precio de suplementos

Un relevamiento de este medio en los principales puntos de venta de Posadas sobre los productos de suplementación más vendidos, como son proteína de suero de leche y creatina, refleja que el pote de 1 kilo de suero de leche de la marca Whey Protein (rinde un mes en dosis normales) vale en promedio 6.000 pesos, mientras que la creatina monohidrato de la marca Star Nutrition, una de las más demandadas, cuesta alrededor de 9.200 pesos. También hay suplementación para veganos que no consumen derivados de animales. En este caso, la proteína se extrae de las legumbres y el costo es de 10.000 pesos.

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