Con la Raela brilla el sol

lunes 29 de agosto de 2022 | 6:00hs.

Un fin de semana de invierno, crudo, melancólico, con la Raela nos amarrábamos para darnos calor, estar juntos y charlar un rato sobre tantas cosas que parecen simples y no lo son. Evitamos el trabajo y filosofamos si era cierto que el amor había cambiado en los últimos tiempos o sólo se puso una máscara para aparentar.

Coincidimos en una mirada sobre las letras de las canciones de amor en momentos en que los críticos sostenían que la música que escuchaban los jóvenes era superficial y tenía un único fin comercial.

Esa mirada de lo comercial al fin de cuentas también es superficial, la música y las canciones son buenas, mediocres y malas. Como ella poseía gracia para el baile, también era dueña de un buen oído musical.

Los grupos de rock invadieron el mercado, pero los cantantes románticos no perdieron su espacio. Si vemos el sentido comercial de las discográficas era el momento de los solistas españoles, esos mismos que eran más conocidos en Argentina que en España. De Armando Manzanero para adelante, las cadenas mexicanas trajeron lo suyo para el público latino que consumía las canciones en español.

Los discos de varios intérpretes eran una tentación para el baile, los abrazos intensos y los besos cálidos, el frío desaparecía por completo en el calor de nuestros cuerpos. Es innecesario aclarar que tanto placer comenzaba con la noche y concluía con el amanecer. El sol nos esperaba con ese brillo que borra las horas de sueño. Había canciones que escuchábamos varias veces, a veces la música nos llevaba de viaje o la letra nos envolvía en caricias.

‘Historia de amor’ estuvo mucho tiempo de moda, en los boliches era un clásico cuando empezaban los lentos y las parejas lo disfrutaban a pleno, aunque hay que destacar que era más conocida por la música que por la letra. Allí estaban Romeo y Julieta con ese amor tan intenso e incomprendido.

A mí personalmente me atraía el estilo de lo que ahora conocemos como pop latino, a la Raela le gustaban los lentos en inglés, pero se enganchaba con las canciones en castellano.

–¡Tenemos que ir a ver esos shows cuando vengan esos monstruos! –me decía.

Por entonces, las giras de los grandes artistas se limitaban a las grandes ciudades, seguramente por los altos cachets y la cantidad de público que concurría a esos eventos.

–Corazón, cuando José Luis Perales en la canción ‘Por amor’ dice: ‘Son hermosos los besos si hay amor/ Son hermosas las manos si hay amor/ Son hermosos los ojos cuando miran todo/ Con amor, con amor’, utiliza frases sencillas para describir el sentimiento. Me copa eso -agrega, con una mirada cómplice y el cabello al viento.

Algunos cantantes lograron un éxito y desaparecieron, otros se mantuvieron con un público fiel, que compraba los discos y bailaba su música.

-Esto es para vos, ‘Brilla el sol’, de Bárbara y Dick: ‘Golpea la brisa/ Me gusta tu risa/ Me siento feliz…/ Brilla el sol y vuelvo a renacer, / La alegría de poder amarnos, / Brilla el sol en nuestro corazón, / ¡Brilla el sol y nace un nuevo amor! ¡Cantamos canciones,/ Hablamos de amor!

-Negro, si la vida es simple, ¿por qué la letra de una canción de amor tiene que ser compleja?

–No tiene que ser compleja, las personas lo hacen, deben reflejar un sentimiento que cualquier ser humano lo va experimentar; los jóvenes de un modo especial -agrego.

La noche se hizo corta, la música envolvente nos atrapó totalmente, hasta la luz se puso tenue y la pieza nos acariciaba en cada giro, escuchamos las voces femeninas como Rocío Jurado, y en un acto de provocación Raela puso ‘Somos novios’ cantada por Armando Manzanero:

Somos novios/

Pues los dos sentimos mutuo amor profundo/

Y con eso/

Ya ganamos lo más grande de este mundo.

Al amanecer, abrazados, la acompañé a su casa, no sentíamos frío:

Cantamos canciones/

Hablamos de amor/

¡Brilla el sol y vuelvo a renacer!

Por Ramón Claudio Chávez
Ex juez federal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?