Por ley los datos de nombre, apellido, DNI y domicilio del deudor son publicados en la web

Aumentaron casi 50% los deudores en el pago de la cuota alimentaria

Según el Registro de Alimentantes Morosos, en un período de dos años se dio un importante incremento de deudores. Actualmente son 230 los inscriptos
martes 23 de agosto de 2022 | 2:30hs.
Aumentaron casi 50% los deudores en el pago de la cuota alimentaria
Aumentaron casi 50% los deudores en el pago de la cuota alimentaria

La cuota alimentaria es aquel importe obligatorio que deben pagar los padres que no conviven con sus hijos y que aporta a su bienestar. En los últimos dos años -tras la pandemia por Covid-19- hubo un incremento del 50% de deudores de la cuota alimentaria en la provincia, según explicó Fernando Castelli, director del Registro de Alimentantes Morosos de Misiones.

“Hacemos un registro que está dentro de la órbita del Tribunal Superior de Justicia con la finalidad de tener un listado de personas que incumplen con la cuota alimentaria basado en causas judiciales determinadas que constatan el incumplimiento de dicha obligación”, expresó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Sobre ese punto, analizó que “en la pandemia se ha registrado un incremento significativo de personas que deben esta obligación, pero se tomó la decisión de visibilizar y hacer operativa la Ley IV-Nº 31 del Superior Tribunal en la que rige el pendiente para lograr la efectivización de la cuota alimentaria”.

En otras palabras, la normativa interna “prevé un sistema en el que el deudor debe presentar el certificado de libre deuda para trámites municipales de la vida cotidiana”, y para obtener ese papel debe haber abonado las cuotas alimentarias correspondientes.

Entre el 2019 y el año pasado el aumento fue del 34,4% acerca del número de progenitores que debían la denominada cuota alimentaria a sus hijos.

El funcionario detalló que el padrón comenzó hace más de dos décadas, pero a partir de la digitalización de archivos se restableció la lista con datos actuales. “Hemos iniciado una etapa de actualización de todos los inscriptos”.

“Esto comenzó en el 2000, así que tuvimos que revisar caso por caso para regularizar el padrón, herramienta que estamos optimizando junto a la secretaría de informática para que sea completamente online”, añadió.

A su vez, informó que “si tomamos desde el inicio de la pandemia a la fecha estimamos un incremento del 50% de inscriptos en el padrón de alimentantes morosos”.

“Los propios litigantes en estos juicios han observado que la inscripción en el registro genera una situación favorable para el cobro de las deudas alimentarias, lo que hace que también vengan a inscribirse”, destacó Castelli.

Al mismo tiempo, constató que por ley los datos que incluyen nombre, apellido, DNI y domicilio del deudor son publicados en el sitio web del Poder Judicial con la fecha desde la que son morosos. Hoy el registro cuenta con “un aproximado de 230 personas inscriptas”.

El director del Registro de Alimentantes Morosos especificó que se trata de “un proceso que se realiza en el juzgado de Familia por una demanda alimentaria y, una vez acreditadas las circunstancias necesarias, la ley exige que haya un cumplimiento de dos cuotas alimentarias consecutivas durante el término de un año”.

Además, reparó en que si bien “hay mujeres registradas en la lista, es mayor la cantidad de personas de sexo masculino; en general los que no están son los padres”.

Por último, puntualizó que “el registro es la base de datos conforme a causas determinadas que nos envían los juzgados tras verificar el incumplimiento alimentario, y nosotros quedamos pendientes a la inscripción y la publicación del listado”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?