Frontera

Conectaron los dos lados del Puente de la Integración

jueves 18 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Conectaron los dos lados del Puente de la Integración
Conectaron los dos lados del Puente de la Integración

La instalación de la última duela para conectar los dos lados del Puente Internacional de la Integración entre Brasil y Paraguay se concretó en la jornada de ayer, enlazando definitivamente los lados de la estructura.

El viaducto internacional conectará Foz de Iguazú en Brasil con la ciudad de Presidente Franco, en Paraguay. La estructura tiene como objetivo descongestionar el tráfico que actualmente se registra en el Puente de la Amistad (Foz-Ciudad del Este), priorizando el tránsito de vehículos de carga.

La obra es el resultado de una asociación entre el gobierno del Estado, el gobierno federal e Itaipú Binacional, con el Departamento de Carreteras a cargo de la ejecución, con recursos de Itaipú. La duela complementa los 5,75 metros finales que faltaban en la conexión.

Esta última duela (una parte metálica de la estructura del puente) tardó 51 días en completarse y tener todas las pruebas aprobadas en el sitio de construcción brasileño. Los trabajos comenzaron el 9 de junio y finalizaron el 29 de julio. A partir de ahora se procederá al proceso de hormigonado.

Las otras duelas instaladas en el tablero del puente pesan, en promedio, 62 toneladas y están conectadas a los tirantes, que mantienen la estabilidad de la obra.

Cómo continúa la obra

De esta manera, con la instalación de esa estructura, la ejecución de la obra que comenzó en 2019 alcanzó el 91%. Está previsto que esté completa con todos los servicios en diciembre. También está prevista la instalación de guardarraíles en los laterales, iluminación y pavimentación de toda la cubierta.

El Puente de la Integración es atirantado, de 760 metros de largo. En la parte central tiene dos torres de apoyo, cada una de 120 metros de altura. La pista será sencilla, de 3,7 metros de ancho a cada lado, tres metros de arcén y 1,70 de acera.

Los dos pilares principales del puente se encuentran a orillas del río, facilitando la navegación sobre el río Paraná. La obra tiene una luz de 470 metros, la más grande de Latinoamérica. Es más grande que el Puente Internacional de la Amistad y se encuentra a unos 10 kilómetros por debajo de él, en el hito de las Tres Fronteras de Brasil. 

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