viernes 07 de octubre de 2022
Cielo claro 15ºc | Posadas

Aumenta la demanda de hisopados en laboratorios públicos y privados

Los que más se acercan a realizarse el test son los más jóvenes con miedo a transmitir la enfermedad. El costo ronda entre los 3500 y 4500 pesos.

miércoles 17 de agosto de 2022 | 12:15hs.
Aumenta la demanda de hisopados en laboratorios públicos y privados

El Covid-19 no se terminó y eso se refleja en los laboratorios públicos y privados de la provincia de Misiones, quienes no se vieron perjudicados en la provisión de insumos pero si en el aumento de los valores.

Liliana Benítez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y afirmó: “Hay mucha demanda de hispados, hay casos positivos, pero la mayoría cursa como una gripe y hasta algunos sin síntomas, gracias a la vacuna se reforzó el sistema inmune frente a este virus y los que se hisopan lo hacen para frenar los contagios”.

“En el Círculo de Bioquímicos de los testeos que se realizan tenemos más de un 60 por ciento de positividad. Los que más se testean con síntomas son los jóvenes, menores 60 años, que son los que están en actividad y con una preocupación del contagio al familiar mayor y después vienen para descartar por el contacto estrecho”, destacó.

No obstante, son muchos los pacientes que requieren el hisopado para acceder a alguna intervención, la que no puede realizarse tras dar positivo.

Las pruebas

Benítez detalló que en estos momentos se llevan a cabo el hisopado con test rápido nasofaríngeo o nasal y lo que más se está usando es el nasal, que es el que menos asusta al paciente, sólo molesta en las fosas, “y están 15 minutos”.

“Afortunadamente tenemos insumos nacionales e importados y no tuvimos faltantes, aunque si hubo aumento de precios, pero todavía se puede soportar”, contó.

La presidenta del colegio dijo que la mayoría de obras sociales y prepagas cubren la realización de la prueba con el justificativo correspondiente, el pedido de un médico, que tenga los síntomas y con ficha epidemiológica, “en el caso del público se tiene que cumplir que sea paciente de riesgo o que tenga la sintomatología correspondiente”.

Los costos de su realización varía dependiendo de la zona, “está entre los 3.500 a 4000 en Posadas y en el interior de 3.800 a 4.500”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias