“La vacunación es la única protección que pueden dar los tutores”

Registran continua internación de niños con Covid-19 en el Pediátrico

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, aumenta el nivel en internación pediátrica. Actualmente hay ocho chicos en camas de distintos sectores del centro de salud posadeño
miércoles 17 de agosto de 2022 | 4:00hs.
Registran continua internación de niños con Covid-19 en el Pediátrico
Registran continua internación de niños con Covid-19 en el Pediátrico

Ante la reciente y constante detección de casos de Covid-19 en la población de niños, la Sociedad Argentina de Pediatría apoya inmunizar a las infancias, sobre todo a las que tienen entre 6 meses y hasta 3 años para así prevenir la enfermedad. “Tenemos brotes o cuadros de Covid-19 muy frecuentes. En este momento, están internados cinco pacientes en el área clínica, dos en terapia intensiva y uno en intermedia”, detalló la gerente asistencial del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Liliana Fernández Sosa.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, la profesional explicó que “en el transcurso de la internación algunos iniciaron con Covid y algunos ya pasaron al cuadro posterior, otros se sospecha ya estaban terminando de cursar la enfermedad pero quedaron con daño”.

“La mayoría son asmáticos o con alguna patología de base y coronavirus, que agrava su estado normal de la patología”, indicó la médica.

“La variedad del virus en el inicio no se transmitía tanto al niño, pero esta variante sí lo afecta más”, informó la pediatra, quien precisó que “hay un promedio de entre 7% y 10% de ocupación de camas para chicos con Covid y la gran parte ocupada es por cuadros gripales virales comunes”.

“Hace dos meses tenemos en forma continua y constante un promedio de cinco a siete niños internados con detección de Covid, es alto en comparación al inicio de la pandemia”, advirtió. Si bien “no es lo frecuente que haya una secuela cardiológica en pacientes pediátricos puede existir la posibilidad, no se descarta”.

A continuación, señaló que “hay muchos casos que se están detectando: la mayoría comenzaron como un cuadro virósico común pero en niños está repercutiendo la internación, que no tuvimos en la pandemia vivida en los últimos años”.

Por tal motivo, hizo hincapié en que “el Hospital de Pediatría se puso la bandera para apoyar la vacunación anti Covid para niños mayores de seis meses de edad. Ante las consultas de los padres, apoyamos la vacunación desde la Asociación Argentina de Pediatría y todos los infectólogos: es la única arma para prevenir. A diferentes patologías como diabetes, obesidad o broncoespasmo repetido se suma esta enfermedad, la única defensa de vida es la vacunación. En los niños sin patologías también es un riesgo y es la única protección que pueden dar los tutores”.

A su vez, observó que “en la pandemia se olvidaron de la vacunación común del esquema completo para la niñez, dejando pasar la vacuna antigripal que se hacía anualmente también no para impedir la enfermedad pero sí la internación”.

En este marco, subrayó que “la población pediátrica inmunizada es menos que la adulta: los padres se están vacunando ellos y no a sus hijos, y eso es lo que queremos revertir”.

“Si tuviste miedo al Covid y te vacunaste, hay que tomar conciencia sobre los niños que tienen el mismo riesgo y las mismas posibilidades de defenderse si un padre los vacuna. El adulto es el que tiene que tomar la decisión de cuidarlo”, insistió Fernández Sosa.

En ese sentido, cabe recordar que desde el 5 de este mes se lleva adelante la vacunación a la población pediátrica de seis meses a 3 años, la única que todavía no estaba contemplada en la campaña iniciada en diciembre de 2020.

En Misiones, el grupo objetivo  es de 52 mil chicos, para lo cual Nación concretó un primer envío de 25.200 dosis del laboratorio Moderna. Justamente, días atrás especialistas manifestaron preocupación por las baja adhesión a la vacunación en esta primera etapa. En nueve días se aplicaron únicamente 195 dosis, según el Reporte de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

A diferencia de lo que sucede en otras provincias en las que se otorgan turnos, en Misiones la vacunación es a demanda. “Hay que hacer hincapié en la importancia de la vacunación en niños por varias cuestiones: una es que los mayores susceptibles hoy son los niños menores de 3 años que no se vacunaron, entonces la enfermedad en ellos va a tener mayor número de casos”, había manifestado en diálogo con El Territorio, Oscar López, infectólogo que se desempeña en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.


Oberá: adultos internados

“Hoy no hay ningún internado por esta patología en pediatría, pero si hay internados de personas adultas con Covid”, señaló el director del Samic de Oberá, Héctor González.

“Cuando tuvimos el pico de cuadros respiratorios, hace un mes atrás, hubo muchas consultas y a los pacientes que internamos, algunos dieron positivo de Covid y permanecieron internados, pero la lógica no es testear a un chico como a los más grandes”, dijo.

 

Nota relacionada: 

Nación notificó un muerto en Misiones en su último parte

¿Que opinión tenés sobre esta nota?