Por esta pesquisa hay seis implicados con preventiva

El Negro Rojas y su plan desde la cárcel para matar al juez Verón

Además de planificar el crimen que nunca se concretó, Rojas creó desde Ezeiza una banda con alcances en Paraguay y Brasil
domingo 14 de agosto de 2022 | 6:05hs.
El Negro Rojas y su plan desde la cárcel para matar al juez Verón
El Negro Rojas y su plan desde la cárcel para matar al juez Verón

“Filmá todo, así ya voy armando, es necesario, yo sé lo que te digo. Hacele seguimiento estos días temprano, cuando sale a trabajar. Lo mandamos a un semáforo y chau de última. Preocupate por eso porque ese nos va a traer problemas a todos. Foto, filmación y el horario que sale para el trabajo. Esa es la hora, yo traigo la gente”.

El intimidador mensaje salió desde la mismísima cárcel y, según pudo recopilar la Justicia en base a diversas investigaciones, fue enviado por Néstor Fabián Rojas (44), narcotraficante e investigado por tres homicidios en Misiones a miembros de una organización delictiva que él mismo creó con el fin de asesinar al titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, Fernando Verón.

¿Los posibles motivos? Como es sabido, y teniendo en cuenta los pesados antecedentes que registra Rojas en Misiones, el citado magistrado lo investiga por el doble crimen de El Acuerdo ocurrido en diciembre del 2015 y en el que murieron Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (37).

También por los presuntos vínculos que Rojas habría tenido con brasileños que fueron detenidos en San José, expediente en el cual Verón posteriormente se declaró incompetente.

En la actualidad, Rojas continúa detenido en la cárcel de Marcos Paz, luego de que el Juzgado Federal de Posadas, por pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitara su traslado.

En esa cárcel, dijeron los voceros consultados, no hay señal de teléfono, elemento desde el cual Rojas ejercía todo su poder. Y desde donde ideó el plan que por fortuna nunca pudo concretarse.

En base a distintos elementos de prueba que se fueron recolectando por parte del Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del juez Marcelo Cardozo, se logró dar con los presuntos cómplices de Rojas.

Además de gestar el crimen frustrado del magistrado, llevó adelante una organización narcocriminal con alcances en Paraguay y Brasil a la que llamó Primer Comando de Frontera (PCF), emulando las brasileñas Primer Comando Capital (PCC) o Comando Vermelho.

Roles distribuidos
Por el hecho hay otros cinco implicados, cuatro posadeños y un joven paraguayo. Ellos son Luis Baden (36), Andy León Torres y los hermanos Da Luz, Vanesa (35) -esposa de Baden, con prisión domiciliaria-, Diego Armando y Alejandro, ex integrante del Ejército Argentino.Las primeras detenciones se concretaron el 26 de mayo del año pasado sobre la ruta nacional 12, en un control vehicular.

Baden y el paraguayo León Torres se movilizaban en un auto con pedido de secuestro por robo y fueron interceptados por Gendarmería Nacional.

Al posadeño la misma fuerza ya lo investigaba desde septiembre del 2019, cuando se determinó que asistió a un grupo de cuatro brasileños atrapados en San José con armas, silenciadores, precintos, ropas de la Policía Federal Argentina -gorras, chombas, camperas- y un poco de marihuana. Esa banda también era guiada por Rojas desde la cárcel.

Los delincuentes extranjeros fueron rápidamente asociados a bandas criminales como el PCC. Luis Miguel Baden, señalado como “nexo local”, les llevó comida y estuvo en contacto con el grupo en su estadía en Misiones. Había vuelto tras “esfumarse” por varios meses de la capital provincial.

En su casa, que inmediatamente fue allanada por el juez Cardozo, los centinelas incautaron un fusil M16, municiones y elementos con las inscripciones de la fuerza federal como cascos, guantes tácticos y pasamontañas.

 

El negocio de matar “Donde hay crimen organizado, el sicariato tarde o temprano llega” La pérdida de una carga narco y la presencia de Bala Na Cara Sin pistas firmes sobre el atentado al empresario y referente político Una historia reciente de sicariato y un pasado de impunidad El crimen ocurrió el 17 de mayo de 1999 en Posadas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?