Unas 60 organizaciones ya recibieron sus fondos nacionales

Trabajan en un estatuto para ayudar a cooperadoras escolares

El proyecto de ley pretende dar un ordenamiento institucional a las asociaciones conformadas en las escuelas, sin que tengan que enfrentar gastos burocráticos
sábado 13 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Trabajan en un estatuto para ayudar a cooperadoras escolares
Trabajan en un estatuto para ayudar a cooperadoras escolares

En la provincia hay diversas experiencias cooperativas, dentro del marco institucional educativo, que funcionan con el objetivo de fomentar, incentivar y articular distintas acciones para mejorar la calidad educativa.

Para impulsar este sector, referentes del Subsecretaría de Educación y el Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, se encuentran en proceso de elaboración de un marco legislativo que tienda a facilitar procesos burocráticos que deben cumplir las cooperadoras escolares misioneras para su correcto funcionamiento institucional.

Mariano Díaz, coordinador provincial del Programa de Cooperativismo Escolar de la Subsecretaría de Educación y del programa Cooperadoras Escolares, dialogó con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, sobre los problemas que enfrentan algunas asociaciones escolares de la provincia.

“Hay un escollo importante referido a la personería jurídica de las cooperadoras, esto significa costos elevados, hasta 40.000 pesos, que se necesitan para todo lo burocrático. En otras provincias la Afip autorizó que exista un registro de cooperadoras escolares dentro del Ministerio de Educación y ellos avalan ese registro, con los controles correspondientes. Así no hay que pagar un contador, estamos trabajando en un proyecto de ley provincial entre el Ministerio de Educación y el de Acción Cooperativa para presentarlo”.

Y agregó: “Estamos en un impasse en este momento, porque no hay una legislación que determine el funcionamiento del programa. El programa de Cooperadoras Escolares es un proyecto nacional, en Misiones se empezó a aplicar desde el año pasado, es muy nuevo. Por esto estamos trabajando para tener un estatuto común o reglamento, para que todos sepan, por ejemplo, como hacer para tener un kiosco en la escuela o cómo presentar el balance de ingresos y egresos”.

Díaz destacó que hoy hay en funcionamiento 85 cooperadoras escolares que están bajo la órbita del programa nacional, a las que se les busca mejorar el mecanismo de trabajo a partir del proyecto de ley.

De estas iniciativas escolares, que funcionan bajo el programa nacional, 60 ya recibieron el año pasado un incentivo económico. Este año se busca llegar a las 25 restantes que están distribuidas en la provincia. Todas ellas reciben el dinero a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (Sitrared), el responsable de recibirlo es el director de cada escuela. A partir de la entrega tienen 90 días para hacer la rendición de los fondos a la Nación, explicó el coordinador.

Al mismo tiempo, resaltó que las cooperadoras están habilitadas para realizar actividades a los fines de generar ingresos extras, porque “aunque se fomente el crecimiento a través de fondos, no alcanzan para enfrentar los gastos que tienen las escuelas” y las necesidades de sus alumnos.

El funcionario contó que el dinero que generan las cooperadoras es importante porque “la sociedad atraviesa una etapa de crisis, por lo que siempre hay necesidades irresueltas y cuestiones logísticas para mejorar en los establecimientos”. Y con el dinero se pueden realizar otras refacciones que los directivos o padres quieren llevar a cabo.

Por otra parte, el referente del programa destacó que tratan de inculcar que los ex alumnos puedan ser parte de las cooperadoras, “y también los vecinos del barrio en el que está la escuela, ya sea en forma automática o que tengan que ser aprobados por la comisión directiva de la cooperadora. Pero el objetivo es un mayor involucramiento de toda la sociedad y la comunidad que interviene en cada institución”.

El cooperativismo escolar
Además, con el impulso exclusivo de la provincia se realiza el Programa de Cooperativismo Escolar. Este proyecto está vigente desde hace cinco años y medio, se creó en el Ministerio de Educación. Su objetivo es generar una participación real en las instituciones de los alumnos exclusivamente de forma autónoma.

“Tienen docentes asesores que los acompañan durante todo el año, el programa fomenta capacitaciones para los docentes, espacios formativos para estudiantes y actividades en el calendario anual”.

En este sentido a comienzos de año se realizó un acuerdo con el objetivo de formar desde las escuelas a las nuevas generaciones en los preceptos del cooperativismo, el Ministerio de Acción Cooperativa y la Subsecretaría de Educación firmaron un plan de acción que busca fortalecer las cooperativas escolares y generar herramientas para que crezcan.

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