Legislador asegura que en Corrientes la tarifa de energía aumentó un 67% durante este año

El senador provincial Martín Barrionuevo sostuvo que Corrientes tiene la tarifa más alta del NEA en electricidad. Sostuvo que hasta julio, DPEC ya incrementó el 67% la tarifa para todos los niveles de ingresos y todos los consumos.
viernes 12 de agosto de 2022 | 9:30hs.
Legislador asegura que en Corrientes la tarifa de energía aumentó un 67% durante este año
Legislador asegura que en Corrientes la tarifa de energía aumentó un 67% durante este año

En las últimas horas el senador provincial Martín Barrionuevo expresó en sus redes sociales que la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) “hasta julio aumentó el 67% de la tarifa. Para todos los niveles de Ingreso y para todos los Consumos. Estos incrementos están vinculados a los Costos de la DPEC y no a las Medidas Nacionales”. A continuación indicó que “Corrientes la Tarifa más alta del NEA”.

En diálogo con LRA 12, el legislador afirmó que “DPEC nos tiene acostumbrado a realizar incrementos tarifarios sin informarlos adecuadamente. Y me parece que en este punto hay una clara intencionalidad de que todo quede disimulado en el marco de las medidas nacionales. Hoy escuchás cualquier programa de radio y te hablan de la segmentación nacional, de la quita de subsidios, y se hace un análisis pormenorizado de esto; pero este incremento de la tarifa no tiene que ver con las medidas nacionales, tiene que ver con el costo de DPEC, y fue tomado por el gobernador por decreto”.

El senador provincial expresó que “las facturas que empiecen a llegar a partir de agosto ya tienen consumo de kw más caro hasta el 67%. Los que consumen muy poco, 300 kw por mes, son $1200. Ahora alguien que consume 1000 kw por mes, que es más o menos el consumo medio en Corrientes (en torno a 900kw), pagará $5700 de aumento. Y eso es aumento de la tarifa, callado, silenciado”.

En este sentido, Barrionuevo dijo que “la realidad es que tenemos que poder mostrar cuál es la situación objetiva, fundamentalmente con el evidente interés del Gobierno Provincial de diluir este aumento, que es para todos, en el marco de una medida nacional que va a afectar a aquellos que ganan más de 350 mil pesos, y que es una medida que todavía no se implementó. El legislador intentó dejar claro que “esto no está relacionado con la medida nacional, pero la medida nacional va a quitar subsidio a quienes ganan más de 350 mil pesos. A los que ganan entre 100 y 350 mil pesos la quita de subsidios es muy menor, es decir, el Estado va a seguir subsidiando a las familias que tengan ingresos de entre 100 mil y 350 mil pesos, y todavía más a los que ganan menos de 100 mil”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?