Tensión con China

Pelosi ratificó el compromiso de su país con Taiwán

jueves 04 de agosto de 2022 | 6:02hs.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, finalizó ayer una polémica visita a Taiwán en la que reafirmó el compromiso de su país con la autonomía de la isla que China considera parte irrenunciable de su territorio y por lo que, indignada con lo que considera una “provocación”, reaccionó con ejercicios militares, despliegue de aviones de guerra y sanciones económicas.

“Nunca los abandonaremos”, le dijo Pelosi a la presidenta Tsai Ing-wen antes de que su avión despegara desde Taipei para seguir con su gira por Asia.

“El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia. La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y alrededor del mundo, se mantiene incontrovertible”, manifestó Pelosi a la presidenta, según informó la agencia de noticias AFP.

La reacción de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no se hizo esperar, y la Cancillería afirmó el martes que Estados Unidos estaba desplegando acciones “extremadamente peligrosas” y anunció ejercicios militares cerca de Taiwán y una movilización de armamento que inquietó a los países vecinos.

Desde Tokio, el Gobierno de Japón manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.

Taiwán, por su parte, informó ayer de una nueva incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?