La Gran Manzana se convirtió en el epicentro de este brote en EE.UU.

Nueva York declara el estado de emergencia por la viruela del mono

Ya se registraron 1.400 casos. La declaración autoriza a las agencias estatales a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra la enfermedad
domingo 31 de julio de 2022 | 6:02hs.
Nueva York declara el estado de emergencia por la viruela del mono
Nueva York declara el estado de emergencia por la viruela del mono

El estado de Nueva York se declaró en emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York.

Según la declaración de emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya 1.400 casos. La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto. Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad y sobre las pautas de actuación después haber tenido una exposición.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.

Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con alguien con la infección, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local en el que se ha identificado un brote de viruela del mono.

El epicentro del brote

Más de un cuarto de los 5.000 casos de viruela del mono en Estados Unidos se han registrado en Nueva York, convirtiendo a la Gran Manzana en el epicentro de este brote que, mayormente, al menos por ahora, afecta a hombres que tienen sexo con otros hombres.

Hace una semana, la OMS declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado unos 17.000 casos -cinco de ellos mortales- en 74 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Segunda muerte en España

El Ministerio de Sanidad español informó ayer de la segunda muerte por viruela del mono en España, un joven de 31 años de Córdoba, tras notificar el viernes la primera, que se registró en la Comunidad Valenciana.

En total, 120 casos han sido hospitalizados y dos de ellos fallecieron, según precisó Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Sanidad advirtió que España es “en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global”. “Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual”, alertaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?