martes 09 de agosto de 2022
Nubes 13.7ºc | Posadas

Aún no se definió la continuidad de la libreta abierta

Hoy vuelven las clases y el uso de barbijo deja de ser obligatorio

Pese a la no exigencia, los especialistas recomiendan su utilización en espacios cerrados, así como la ventilación de lugares reducidos y la higiene de manos

lunes 25 de julio de 2022 | 6:05hs.
Hoy vuelven las clases y el uso 	de barbijo deja de ser obligatorio
Todos los niveles de la educación retoman el dictado de contenidos. Foto: Matías Bordón
Todos los niveles de la educación retoman el dictado de contenidos. Foto: Matías Bordón

Tras dos semanas de receso escolar, hoy se retoman las clases en todos los niveles de la educación.Y en esta ocasión, luego de un 2021 y la primera parte del 2022 en los que el uso del barbijo fue obligatorio en todos los establecimientos educativos, desde hoy la novedad es que su utilización pasa a ser una sugerencia o recomendación en espacios cerrados.

Así fue resuelto la semana pasada en una reunión del Comité Científico provincial, en la que tras la caída de la emergencia sanitaria, que exigía su utilización en todos los espacios, desde ahora y con otro escenario epidemiológico, la situación se modificó.

“Atentos a la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijo, el Comité Científico sugiere y recomienda continuar con todas las medidas de bioseguridad que colaboran en la limitación y expansión de patógenos infecciosos respiratorios. A saber: uso de barbijos en espacios cerrados o de hacinamiento, por ejemplo, aulas, escuelas, otros”, explicó el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En tando, desde Educación decretaron que será competencia de cada escuela definir su uso.

Además, el Comité Científico, creado para monitorear el escenario epidemiológico, sugirió mantener “ventilación continua de espacios reducidos y lavado de manos frecuentes”.

Se hizo especial hincapié en completar esquemas de vacunación contra el Covid-19, avanzando con los refuerzos, como así también esquemas específicos: vacuna antigripal o el Calendario Nacional Obligatorio, que quedó relegado en tiempos en que imperaban las medidas restrictivas de circulación en el país.

El calendario escolar del ciclo lectivo 2022 establece que las clases se reanudan hoy para los niveles inicial, primario, secundario y terciario. Además, varias universidades también retoman el dictado de contenidos o mesas de exámenes.

Sobre la continuidad o no de la libreta abierta, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación, señaló que este miércoles se reunirán con supervisores para evaluar la situación de los alumnos en esta condición y luego definir una medida al respecto.

Cronograma escolar
En tanto, para el segundo semestre quedan cuatro instancias para acreditar las trayectorias escolares de los últimos dos años y se evaluará la posibilidad de habilitar más mesas de previas.

Así, están previstas instancias de regularización administrativa y pedagógica de trayectorias escolares (acreditación asistida) el 11 de agosto, 8 de septiembre, 14 de octubre y 8 de noviembre.

En la segunda etapa del año habrá también otras instancias de evaluación pero de carácter censal o muestral. El 19 de octubre se desarrollará el operativo Aprender para medir el nivel de conocimientos incorporados en todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones, sedes y satélites, lo que significa la participación de unos 14.000 chicos.

Por otra parte, en septiembre Argentina volverá a participar del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que se realiza cada tres años. De Misiones, participarán unos 245 estudiantes de entre 15 y 16 años, de siete secundarias. El cierre del cuarto bimestre en primaria y el tercer trimestre en secundaria está previsto para el 2 de diciembre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias