En un contexto de tensión cambiaria e incertidumbre por el rumbo de la política económica

La ministra Batakis inicia una intensa agenda en Estados Unidos

Viajó a Washington pese a la suspensión de la bilateral entre Alberto y Joe Biden. Entre hoy y mañana tiene previsto reunirse con el FMI, inversores y el Tesoro
lunes 25 de julio de 2022 | 6:02hs.
La ministra Batakis inicia una intensa agenda en Estados Unidos
La ministra Batakis inicia una intensa agenda en Estados Unidos

En un contexto de elevada tensión cambiaria e incertidumbre por el rumbo de la política económica, la ministra de Economía, Silvina Batakis, iniciará a partir de hoy y hasta mañana en Washington una intensa agenda de reuniones con el propósito de cambiar las expectativas.

Durante la jornada de hoy la primera reunión será con el Tesoro de los Estados Unidos y a primera hora de la tarde con el Fondo Monetario Internacional.

El propósito oficial es solicitar el respaldo de ambas entidades y ratificar el compromiso que Argentina tiene con el programa acordado con el FMI. También mantendrá encuentros con el Banco Mundial y otros organismos multilaterales con el propósito de agilizar aquellos créditos ya acordados, según comentan en fuentes del Palacio de Hacienda.

La nueva ministra busca tener un dialogo fluido con el Fondo para juntos analizar la situación económica que enfrenta la Argentina.

Mañana Batakis se verá con empresarios a los efectos de explicar cuál será el futuro respecto al rumbo económico al tiempo que demostrará que Argentina ofrece oportunidades de inversión en rubros que hoy el mundo demanda.

Batakis intentará flexibilizar las condiciones del acuerdo celebrado por Martín Guzmán con el FMI. Una aspiración posible es que el déficit fiscal estipulado en 2,5% se eleve del 2,9%. De hecho, en los pasillos del Palacio de Hacienda nunca se comprendió por qué Martín Guzmán estipulo esa meta tan ajustada.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, trabajó en la agenda que desarrollará la ministra en la capital de Estados Unidos, que prevé también encuentros con funcionarios del Tesoro, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales.

El viernes, Argüello precisó que “el martes (por mañana) vamos a hacer un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street, que vendrán a Washington”, en la embajada argentina.

“Después vamos a tener en la US Chamber of Commerce una ronda con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina”, agregó. Asimismo, la agenda de Batakis incluye “una serie de bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors”.

Primer cara a cara con Georgieva
La reunión con la máxima funcionaria del Fondo Monetario estará enmarcada en el contexto crítico que afronta la conducción de la política económica: la presión de los dólares paralelos, la pérdida de reservas del Banco Central, una nueva aceleración del ritmo mensual de inflación que vuelve a dejar a las tasas de interés en pesos en terreno negativo y en la perspectiva de una poda de gasto público para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre en que las erogaciones crecieron un 11% en términos reales y ponen en duda la posibilidad de cumplir la meta fiscal pactada con el FMI.

Ni el FMI ni el Ministerio de Economía informaron de manera oficial cuál será la agenda puntual de Batakis y Georgieva en Washington, pero todas las cuestiones mencionadas anteriormente atraviesan de manera transversal el acuerdo con el Fondo, ya recalibrado el mes pasado, antes de la renuncia de Guzmán.

Según explicaron fuentes oficiales, la revisión de la segunda tanda de objetivos trimestrales ya comenzó y ese trabajo continuará en las próximas horas.

“El objetivo de la misión es que conozcan a la ministra Batakis y que la escuchen. Tenemos una ministra con ideas claras y experiencia”, resumió en diálogo con Infobae el embajador Argüello.

La embajada en los EE.UU. fue la encargada de armar de urgencia, el viernes por la mañana, la hoja de ruta de Batakis en Washington, ante la suspensión del encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden por el cuadro de coronavirus del jefe de la Casa Blanca.

Batakis llegó a la capital norteamericana ayer pasadas las 14 junto a su única acompañante, la viceministra y secretaria de Política Económica Karina Angeletti. Por la tarde tuvo un primer contacto con los funcionarios de la embajada argentina para preparar la apretada agenda de los dos días que tendrá como duración la misión. Por la noche participó de una cena en la sede diplomática en Washington.

Desembolsos
Tanto con el Banco Mundial como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Batakis tendrá en agenda la cuestión de los desembolsos de organismos internacionales. Se trata de un elemento decisivo incluido en el acuerdo con el FMI como parte de las posibilidades del Banco Central de acumular reservas a lo largo del año. Según explican en el gobierno argentino, parte de esos envíos de las entidades bilaterales está demorado.

El Poder Ejecutivo esperaba para la primera mitad del año unos U$S 700 millones, pero esos envíos, por cuestiones que atribuyen a demoras burocráticas, se aplazaron para los próximos meses, principalmente desde el BID.

 

Expectativa por nuevas medidas para contener el dólar

Con la suba del dólar en el cierre de la semana, crece la expectativa por saber cuáles serán las nuevas medidas económicas para contener la escalda de la divisa extranjera, como así también definir qué pasará con la inflación y los precios. En las próximas horas, se esperan anuncios luego de las reuniones del presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -por un lado-, y con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Las expectativas por los anuncios crecen en el marco del viaje de Batakis a Estados Unidos. En paralelo al frente interno, la flamante ministra de Economía debe revisar algunos puntos del acuerdo firmado en marzo pasado. Entre ellos, las metas fiscales y de reservas, las más comprometidas para el gobierno.

Mientras tanto, en las últimas horas, Alberto Fernández se reunió con varios referentes para analizar cuáles serán los nuevas medidas que implementará para controlar el dólar, en lo que fue una semana sin tregua de la divisa norteamericana, cuando tuvo su mayor pico nominal al tocar los $350 en el mercado paralelo.

El presidente se reunió con Silvina Batakis y Miguel Pesce, por un lado, y con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos, con el objetivo de definir el rumbo económico del gobierno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?